Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Seis filiales de Martinsa se declaran en suspensión de pagos

Las empresas han declarado el concurso voluntario para evitar el embargo por parte de los bancos acreedores

Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia de España / La mayor inmobiliaria de España, Martinsa - Fadesa, presenta suspensión de pagosal no poder asumir una deuda de 5200 millones / VNEWS

Martinsa-Fadesa ha arrastrado al concurso voluntario de acreedores a seis de sus filiales, una situación que el Gobierno considera que no tiene por qué contagiarse al resto del sector, mientras acreedores, clientes y trabajadores de la inmobiliaria se preparan para defenderse en el proceso concursal.

Después de que la sociedad matriz solicitara ayer la suspensión de pagos, seis de sus filiales (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico) han hecho hoy lo mismo para evitar el embargo por parte de los bancos acreedores.

Estas seis filiales fueron puestas como garantía del préstamo de 4.000 millones de euros que en su origen sirvió para pagar la compra de Fadesa por parte de Martinsa, que posteriormente fue refinanciado y cuya devolución anticipada podría haber sido solicitada por los bancos de no haberse solicitado el concurso voluntario de acreedores.

Desde la compañía descartaron que esta situación pueda afectar a alguna de las filiales a través de las que Martinsa-Fadesa está presente en Portugal, Marruecos, Rumanía, Polonia, Francia, Bulgaria, México, República Dominicana, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Reino Unido, Irlanda y Alemania.

En alguno de estos países los clientes de la inmobiliaria han manifestado su preocupación por la situación de la compañía en España, como le ha ocurrido a una de sus principales filiales, Fadesa Maroc, participada a partes iguales por Martinsa-Fadesa y por una sociedad vinculada a la familia real marroquí.

Esta situación es contemplada con distancia por el Gobierno, que se muestra contrario a una intervención, ya que -según dijo el vicepresidente económico, Pedro Solbes- resulta "muy difícil de justificar" el uso del dinero de los impuestos para ayudar a empresas con "mala suerte".

Negociación con los sindicatos

Los sindicatos con representación en Martinsa-Fadesa (CCOO, UGT y CIG), que el lunes continuarán negociando el ERE, de momento han rechazado la indemnización de 25 días por año trabajado que ofrece la empresa y temen que en breve toda la plantilla pueda dejar de cobrar sus salarios ante la falta de liquidez de la compañía.

Además, los representantes de los trabajadores están preocupados por las consecuencias que puedan derivarse de la declaración del concurso de acreedores, razón por la que UGT ha anunciado que se personará en el proceso para poder contar con toda la información y tratar de influir en las decisiones que se puedan tomar.

La CAM ayuda a Martinsa con 40 millones de euros

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha destinado hoy 33,9 millones de euros a "una provisión específica", para cubrir préstamos a Martinsa, después de reclasificar como activos dudosos préstamos por un importe de 135,6 millones que tiene con Martinsa-Fadesa.

La Caja de Ahorros ha informado en un hecho relevante, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que si esta provisión se hubiera producido con anterioridad al 31 de marzo de 2008, su morosidad en esa fecha había aumentado en 0,23 puntos, hasta el 1,19 por ciento.

Hoy por Hoy: Entrevista a José Manuel Galindo, responsable de promotoras e inmobiliarias de Madrid

Velaremos porque Martinsa acabe las viviendas que tiene que construir

Hora 25: El mercado inmobiliario

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?