Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las grandes redes de narcotráfico captan a pescadores gallegos en África

Les utilizan como transportistas para introducir la droga en España; se calcula que el dinero negro que mueven podría suponer un tercio de los presupuestos generales del Estado

Las grandes redes del narcotráfico están captando a tripulantes de pesqueros gallegos, que faenan en caladeros africanos, para inundar el mercado de droga. El dinero que mueven estas redes asusta, pudiendo llegar a la tercera parte de los presupuestos generales del Estado.

Los cárteles mexicanos, que destacan por su extremada violencia, matando incluso a civiles ajenos a este mundillo, ya comenzaron a mandar cocaína a Europa y se encuentran asentados en Madrid, donde los colombianos imponen su ley, lo que agrava la situación.

Disponen de tecnología avanzada

La ruta africana, lejos de desplazar la mercancia a otros países, hace más necesaria la presencia de estos transportistas gallegos que la introducen a través del sur de Galicia y Portugal. Las Fuerzas de Seguridad reconocen esta realidad, pero advierten de que las organizaciones criminales cuentan con avanzada tecnología e incluso aviones que ejercen contra vigilancia. De ahí que reclamen la activación del shire, un sistema que reconoce las pateras en Andalucía y podría hacer lo mismo en Galicia con las planeadoras.

Sólo una familia, con 20 millones de euros en bienes

El director de la agencia tributaria en Galicia, Jaime Gallá, ha declarado a la Cadena SER sobre el dinero negro que pueden llegar a mover estas mafias: "Es difícil cuantificar el blanqueo de capitales en España, pero podría representar un tercio de los presupuestos generales del Estado. De un solo grupo familiar de narcotraficantes encontramos bienes por cerca de 20 millones de euros, lo que supone un dato muy relevante".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?