Sociedad

Basel Ghalyoum será expulsado a Siria

El absuelto por el 11-M carece de residencia legal en España. Amnistía Internacional advierte del peligro de que Ghalyoum sea torturado, algo habitual en su país de origen

Basel Ghalyoun, absuelto el jueves por el Tribunal Supremo de los atentados del 11-M, será repatriado a Siria por encontrarse de forma irregular en España, según Informaron fuentes policiales.

Ghalyoun abandonó la cárcel de Pontevedra el pasado jueves después de que el Supremo anulara la condena de la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Sin embargo, a pesar de ser absuelto, Ghalyoun no podrá continuar en España ya que se encuentra en situación irregular, un hecho que le comunicaron a la salida de la prisión los agentes de la Policía Nacional que le esperaban.

Más información

Los agentes le retuvieron y le condujeron a la Comisaría de Pontevedra, desde donde ha sido trasladado al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), en Madrid, en el que se encuentra para ser deportado. Esta semana está previsto que un avión le traslade a su país, Siria.

Peligro de tortura

Por su parte, Aministía Internacional Amnistía Internacional (AI) ha advertido hoy al Gobierno de que si envía a Siria podría verse expuesto a torturas, trato usual en ese país para las personas acusadas de pertenecer a movimientos islámicos están expuestas a la tortura.

Siria es un país "donde la tortura y los malos tratos están ampliamente difundidas y donde las personas acusados de pertenecer a movimientos islámicos son gravemente expuestos a ellos", ha declarado Virginia Alvarez, responsable de Política Interior y Derechos Humanos de AI.

Según información que maneja Amnistía, el año pasado cinco personas murieron en Siria en custodia después de haber sido torturdas, por lo que "existen serias preocupaciones" de que si Ghalyoun es enviado a este país "pueda correr la misma suerte", ha subrayado Alvarez.

Basel Ghalyoun ha quedado absuelto por el Supremo después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le acusara inicialmente de ser autor material de los atentados, y de que la propia Audiencia le condenara después a 12 años de prisión por integración en

organiación terrorista.

Según el Supremo, los argumentos de la Audiencia Nacional sólo conducen a pensar que Ghalyoun es una persona de ideas radicales e incluso violentas, algo que debe ser rechazado en una sociedad democrática, pero que no alcanza el "rango de prueba suficiente" para acreditar la pertenencia a banda armada.

El Supremo cree que los datos disponibles podrían significar que la organización terrorista trataba de captar a Ghalyoun, pero no demuestran que él hubiera aceptado sus propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00