Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Un héroe oscuro para un mundo cruel

El Joker marca el ritmo de la nueva entrega de Batman que presenta un héroe más maduro en una Gotham City compleja, corrupta y enloquecida

Tráiler de Batman, 'El caballero oscuro' / Las primeras imágenes de la última entrega de Batman / CADENASER.com

Christopher Nolan se ha propuesto llenar los huecos emocionales del héroe más enigmático de DC. En esta segunda entrega el director profundiza en el carácter del héroe. Acompañado por actores que interpretan a villanos y ayudantes inigualables, la película brilla sobre la oscuridad de Gotham. Sin ninguna duda es la esperada sorpresa del verano.

Batman como vigilante de Gotham City

Los exagerados efectos especiales, los personajes superficiales e histriónicos y el marcado carácter góticool han quedado atrás. Ahora es el tiempo de héroes capaces de enfrentarse a sus fantasmas, héroes que si no mueren a tiempo se acaban convirtiendo en villanos, como insiste uno de los antagonistas de la nueva entrega del hombre murciélago.

La gran expectación por El Caballero Oscuro se ve justificada por la excelencia del resultado. La ambientación realista, los personajes más humanos y reales, las interpretaciones magistrales y la inigualable banda sonora hacen que esta película supere a la anterior entrega aclamada por público y crítica.

La clave es el bufón

Uno de los culpables del éxito de la película es el nuevo Joker. Interpretado por un magistral Heath Ledger, el villano imprime un aura de locura a toda la película que marca no sólo las decisiones de Batman sino también la tensión en el público.

Joker no es ese payaso burlón, juguetón y a veces divertido de las entregas anteriores sino que es un verdadero monstruo. Maligno, sarcástico y carente de valores. Cada vez que la horrible carcajada, trabajada a la perfección por Ledger, inunda la sala una sonrisa disimula el temor de los espectadores.

Con su interpretación Ledger, recientemente fallecido por una sobredosis de barbitúricos, ha entrado en el mundo de los mitos. Un gran actor que saboreará las mieles del éxito a título postumo.

El héroe acorralado

Batman, interpretado por Christian Bale, es llevado al límite por Joker. El murciélago llega a plantearse su propia existencia y se ve obligado a asumir los retos que significa ser algo más que un héroe. Con un marcado carácter realista, la película profundiza en los sentimientos del héroe y de todos los que le rodean.

Bruce Wayne cuenta de nuevo con el apoyo de Alfred, su sardónico mayordomo interpretado por Michael Caine. Además de su lacayo, otras dos grandes estrellas repiten. Morgan Freeman en su papel de Lucius Fox, el investigador que diseña todos los artilugios que el héroe utiliza, y Gary Oldman como el sargento, en el futuro Comisionado, Gordon.

Aunque resalta la incorporación de Aaron Eckhart, como Harvey Dent el honorable fiscal de Gotham, se echa de menos a Katie Holmes cuyo personaje de amiga de la infancia de Bruce Wayne interpreta Maggie Gyllenhall.

Nolan no olvida ningún precedente, ni siquiera la serie de los 60

Sin renunciar a la esencia del hombre murciélago ni a los cliches de la saga, Nolan consigue mantener el carácter del nuevo Batman respetando el legado de Tim Burton, de Joel Schumacher e incluso al de la mítica serie de los 60.

Los juegos del Joker ya no son originales problemas para un agudo Batman sino que sitúa al héroe, a Gotham y a toda la sala en el límite. Consigue llevar a los espectadores a los sótanos de su alma e incluso ponerles en un dilema emocional a la hora de valorar la maldad.

Los adecuados efectos especiales, las persecuciones, las malignas carcajadas y los dispositivos del Batmovil encajan perfectamente con el carácter de la película sin caer en el exceso. La genial película se apoya en una potente banda sonora conducida de nuevo, por James Newton Howard y Hans Zimmer. Ambos compositores que ya colaboraron en la primera entrega, han sido los encargados de componer una banda sonora marcada por el carácter oscuro de los personajes.

Mañana en España

La película se estrena en España el 13 de agosto y llega rodeada por la gran acogida que ha tenido en Estados Unidos. The Dark Knight ha arrasado en la taquilla (155 millones de dólares, cerca de 98 millones de euros) superando recaudaciones históricas como la de Spiderman, y se ha convertido en la película más vista en su primer fin de semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?