Sociedad

El 'comando Vizcaya' preparaba un atentado inminente en Getxo

Según adelanta la SER, la noticia se ha sabido gracias al documento encontrado en el domicilio de uno de los miembros legales arrestados este martes

Desarticulado el comando Vizcaya de ETA

Desarticulado el comando Vizcaya de ETA / VNEWS

Madrid

Según adelanta la SER, los etarras del comando Vizcaya desarticulado ayer tenían previsto perpetrar un atentado de forma inminente en esa provincia, en Vizcaya, en concreto en una localidad muy castigada por el terrorismo, en Getxo. Este martes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el complejo Vizcaya desarticulado el martes por la Guardia Civil era el comando de ETA más "activo, dinámico y, por supuesto, el más buscado" porque está detrás de la mayoría de los atentados de la banda desde la ruptura de la tregua.

Más información

Getxo era localidad escogida y planificada por el comando Vizcaya de ETA para atentar inminentemente. Esto se ha podido saber gracias al documento encontrado en el domicilio de uno de los miembros legales arrestados este martes.

El documento en cuestión no especifica el lugar exacto en el que se iba a cometer dicho atentado. Tan solo figura literalmente "atentado inminente en Getxo". Lo que si se sabe es que este ataque iba a ser de grandes dimensiones y no similar las pequeñas explosiones del pasado fin de semana en las localidades cántabras de Laredo y Noja.

También se ha encontrado un mapa de un recinto de Bilbao, donde se celebran ferias de muestras. El mapa tiene muchas anotaciones y señales, con lo cuál fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que fuese este un segundo objetivo, también en el País Vasco.

Sólo en los últimos ocho años, la banda ha perpetrado seis atentados con explosivos en Getxo, causando importantes daños materiales. El último atentado con coche bomba en esta localidad se produjo el pasado mes de mayo contra el Real Club Marítimo del Abra que quedó prácticamente destruido.

Rubalcaba señaló que era uno de los comandos más activos

Según aseguró el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Guardia Civil considera que la estructura desarticulada es algo distinta al comando clásico de ETA, por lo que los expertos del Instituto Armado lo han considerado como un ''complejo'', en el que un liberado coordina a un grupo de miembros legales (no fichados por la Policía).

La operación policial estaba autorizada por la Audiencia Nacional, y de madrugada el juez Baltasar Garzón se desplazó al País Vasco para seguir su desarrollo personalmente.

Garzón también estuvo en el registro de la vivienda del supuesto responsable del comando que se ha prolongado durante más de ocho horas, sin que por ahora haya trascendido el material incautado a los miembros de ETA.

El comando Vizcaya era el grupo más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco identificó como integrantes "liberados" de este comando a Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, cuyas fotografías distribuyó públicamente para intentar localizarles.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

Rubalcaba: "Es el más "activo, dinámico y, por supuesto, el más buscado"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080722csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Desde el día en ETA pone una bomba hasta que ingresa en prisión, cada vez pasa menos tiempo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080720csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00