Internacional

Karadzic disfrutó de la protección de los servicios secretos de Serbia

Lo ha reconocido el ministro del interior serbio. Esto ha facilitado que haya podido vivir en Belgrado durante 13 años con identidad falsa

Así lo cree el portavoz de la Fiscalía, Bruno Vekaric. Según ha asegurado depende del recurso que piensa presentar la defensa, anunciado ayer por el abogado de Karadzic, Svetozar VujacicReuters

La prensa serbia recoge hoy unas declaraciones del ministro de interior del país en las que confirma que Radoban Karadzic disfrutó durante años de la protección de los servicios secretos de Serbia frente a la Justicia. Eso ha facilitado que el criminal de guerra haya podido vivir en Belgrado durante 13 años con identidad falsa.

La prensa serbia recoge hoy unas declaraciones del Ministro del Interior, Ivica Dacic que confirman lo que desde hace años se sospechaba. "El servicio secreto protegía (a Karadzic)y el servicio secreto lo ha entregado ahora", dice Dacic.

Más información

El ministro del Interior serbio asegura que la policía no tuvo nada que ver en la detención del ex líder de los serbios de bosnia. Y es que parece que, Dacic, que es además el líder del Partido Socialista Serbio heredero de Milosevic, había rechazado una eventual detención de Karadzic y tan sólo estaba dispuesto a aceptar la entrega voluntaria del presunto criminal de guerra.

Lo cierto es que el arresto de Karadzic se ha producido después de que el nuevo gobierno del pro-europeista TADIC sustituyera al jefe de los servicios de seguridad por un hombre de su confianza.

Karadzic podría ser extraditado a La Haya este fin de semana o a principios de la siguiente

El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic será extraditado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) este fin de semana o a principios de la siguiente, según declaró el portavoz de la Fiscalía, Bruno Vekaric, a la emisora de radio privada serbia B92.

Vekaric explicó que de momento es "difícil" establecer la fecha exacta y que todo depende del recurso que piensa presentar la defensa, anunciado ayer por el abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic.

"Ya se ha confirmado oficialmente la identidad" del dirigente serbobosnio y "la defensa tiene ahora tres días para apelar", prosiguió. Después de ello, "los tribunales tienen tres días para decidir sobre la apelación, y todo concluirá con la firma del ministro del Interior", añadió.

"Siendo realistas, podemos esperar que suceda el lunes o el martes, e incluso puede que antes, todo depende de lo que decida el tribunal", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00