Ocio y cultura

Una nueva película explota las tensiones creadas tras los atentados de Londres en 2005

Su director negó que esta película, la primera película documental en lidiar con los acontecimientos de julio de 2005, sea insensible con la víctimas

Una nueva película inspirada en los atentados suicidas de 2005 en Londres, que provocaron la muerte de 52 personas, explora la desconfianza que los ataques avivaron entre las comunidades y cómo los radicales islámicos amenazaron con ahogar la voz de los musulmanes moderados.

'Shoot on Sight', protagonizada por Greta Scacchi, está ambientada en la capital británica, justo después de los ataques del 7 de julio, y sigue la historia de un oficial de la Policía musulmán, que es empujado al primer plano cuando un hombre musulmán es confundido con un atacante y se le da muerte a balazos.

Más información

Tariq Ali, interpretado por el actor indio Naseeruddin Shah, se encuentra a sí mismo atrapado entre los oficiales de la Policía que tienen prejuicios en su contra por su raza y religión, y una comunidad musulmana que lo rechaza por traicionarlos. "No confían en él en el departamento porque es musulmán, y no confían en él en la mezquita porque es oficial de la Policía", declaró el director, Jagmohan Mundhra, antes del estreno de la película en Reino Unido, el 22 de agosto.

"Siempre he admirado a la sociedad británica por ser la más tolerante. No es sólo de la boca para afuera, realmente lo fue", agregó. "Luego, las acciones de unos pocos empiezan a provocar este abismo. Se convierte en nosotros contra ellos, y pienso que todos estos años de armonía, repentinamente, en una noche, quedan en nada", comentó.

Cambio de actitud

Mundhra, un indio hindú, estaba en Londres en el momento de los ataques en el sistema de trenes subterráneos y un ómnibus, y notó cómo la actitud de la gente hacia él cambió porque muchos asumían que era un musulmán del sur de Asia. Luego, ese mismo mes, la Policía mató a un hombre brasileño presuntamente confundido con un terrorista suicida. Mundhra utiliza dicho incidente como detonante para su thriller, pero hizo en cambio de su víctima a un hombre musulmán.

Mundhra negó que 'Shoot on Sight', la primera película documental en lidiar con los acontecimientos de julio de 2005, sea insensible con la víctimas. "Creo que uno no puede ser un avestruz con la cabeza hundida en la arena, uno no puede ignorar lo que está sucediendo en la sociedad", afirmó.

Así como seguir a Ali, un musulmán moderado, 'Shoot on Sight' retrata a un clérigo radical de Londres que fomenta a sus seguidores para que se vuelquen hacia la violencia para responder a las injusticias que dice se llevan a cabo contra los musulmanes en todo el mundo. Interpretado por Om Puri, el imán Junaid es un docente carismático cuyas ideas apelan a un nivel y bordean lo incendiario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00