Sociedad

Ryanair usa el gesto vulgar de Bossi y desata la polémica

La última campaña publicitaria de la aerolínea utiliza la imagen del líder de la Liga Norte para atacar a Berlusconi

Umberto Bossi, líder de la Liga Norte italiana en la última campaña de Ryanair

La campaña publicitaria de la compañía de bajo coste Ryanair en la que utiliza la imagen del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, haciendo un gesto vulgar con el dedo corazón y que aprovecha la aerolínea para atacar a Berlusconi ha desatado una polémica y desde el Ejecutivo se exige que la empresa pida perdón

En la publicidad, aparecida en la página de Internet de Ryanair, se ve una foto del ministro para las Reformas y líder de la Liga Norte con ese gesto provocativo junto a la frase: 'El ministro Bossi a los pasajeros italianos'.

Más información

El cartel continúa así: "El Gobierno apoya las altas tarifas de Alitalia, apoya las frecuentes huelgas de Alitalia y no le importa nada los pasajeros italianos".

Después la imagen de la página web cambia y aparece otra en la que está escrito: "vuela con Ryanair por 10 euros".

El Gobierno italiano exige perdón

La campaña publicitaria ha puesto en pie de guerra a los dirigentes de la Liga Norte, partido aliado de Berlusconi y socio de gobierno.

El ex ministro de Justicia y actual subsecretario de Transporte, Roberto Castelli, anunció que verificará "si esta sorprendente toma de posición (de Ryanair) es compatible con la actividad de la compañía en los aeropuertos italianos".

Según Castelli, Ryanair se comporta "más como un partido político que como una empresa". Asimismo ha asegurado que no viajará más en la compañía y ha exigido que pida perdón.

El portavoz de la Liga Norte en el Parlamento de Estrasburgo, Mario Borghezio, presentó una pregunta urgente a la Comisión Europea, y el ministro de Transportes, Altero Matteoli, calificó la publicidad de "vulgar y ofensiva".

"La compañía aérea que opera en nuestros aeropuertos y en nuestros cielos tiene que pedir excusas además de al ministro Bossi a todos los italianos, aunque la vulgaridad del mensaje es tan grande que ni siquiera las excusas son suficientes", dijo Matteoli.

En la polémica también intervino la oposición. La diputada Silvana Mura, del partido "Italia de los Valores", manifestó que los miembros de la Liga se siente ahora heridos y que, sin embargo, cuando Bossi hizo ese gesto vulgar contra el himno nacional no lo lamentaron.

El pasado 20 de julio, Bossi hizo de forma ostentosa el gesto con que ahora utiliza Ryanair dedicado al himno nacional y tras acusar a Roma de ser la culpable de todos los males del país. La imagen dio la vuelta al país.

La compañía Ryanair ya desató otras críticas en el pasado al usar la imagen del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, para promocionarse.

También utilizó en otras ocasiones la imagen del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y la de los ex primeros ministros de Polonia Jaroslaw Kaczynski y Suecia Goran Persson para sus campañas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00