Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

QUÉ FUE DE...

Qué fue de: El primer Batman, el héroe de los 70

El hombre murciélago está de moda pero Adam West, el primer hombre enmascarado, no pudo quitarse la capa nunca. Fue el héroe de varias generaciones y ahora es el alcalde irreverente de Padre de Familia.

Batman y Robin con esa estética que les encumbraría en la estética pop

Batman y Robin con esa estética que les encumbraría en la estética pop

Una serie mítica con un héroe, sus ayudantes y los peores villanos que una ciudad pueda soñar. Marcó un estilo y sirvió de plataforma para el personaje de DC Comics pero la sombra del murciélago es alargada y Adam West no ha podido dejar de conducir el Batmovil.

Dibujo hecho cartel con los héroes y villanos de Batman

Adam West se enfrenta al personaje que le encumbró

La vida de Adam West cambió radicalmente cuando en 1966 resultó elegido para ser el primer Batman de la historia. El actor, que entonces tenía 38 años, contaba con una carrera sólida, según el propio West rechazó el papel de James Bond que posteriormente interpretaría Sean Connery.

A pesar de ello, sus apariciones regulares en series como Embrujada, Perry Mason o Bonanza y películas no le reportaron el éxito que le trajo del hombre murciélago.

Una serie con personalidad

El cómic de Batman, creado en 1939 por Bob Kane, fue convirtiéndose en un emblema de DC. A mediados de los 60 surgió la idea de hacerle una serie al caballero de la noche pero el originario tono tétrico y gótico fue sustituido por la estética del tebeo, la exageración y un particular sentido del humor. Los nuevos ingredientes que la pequeña pantalla aportó al personaje, se convirtieron en su marca de identidad.

Durante tres temporadas, Adam West se transformaba en el millonario que escondía un secreto en la Batcueva, Bruce Wayne y llegó a formar parte de las tres B?s de los 60: Bond, Batman y Los Beatles.

La pequeña pantalla transformó al héroe en mito, encumbró la publicación en papel y cada vez más actores de Hollywood querían hacer una aparición estelar al lado del señor Wayne y sus amigos. Los mentideros del celuloide dicen que incluso Frank Sinatra intentó aparecer en la serie.

El ocaso del enmascarado

Los años de éxito pasaron rápido, el precio de los capítulos se hacía cada vez más caro y la audiencia se iba cansando de las mismas bromas, los mismos supervillanos y ni siquiera la incorporación de Batgirl consiguió salvar a la producción.

Después de dos películas, Batman y Batgirl, en 1968 la franquicia no aguató más y Adam West tuvo que dejar las mallas y la capa. A pesar de ello la sombra del murciélago se mantuvo sobre el actor.

La imaginación como refugio

Después de abandonar la mansión Wayne, Adam West intentó triunfar, sin éxito, en el mundo del cine. El fracaso de sus películas le obligaron a desempeñar el papel de secundario en multitud de series de la época como Vacaciones en el Mar.

Pero West volvería a ponerse la capa, no en la realidad pero si en el mundo de los dibujos animados. Entre 1979 y 1985, Adam West interpretó la voz del superhéroe. Rol que retomaría en 1992 y que le lanzaría de nuevo al mundo de la fama pero en versión animada.

Siempre en series de culto

La voz de West ha aparecido series de animación como Scooby Doo, Batman o Rugrats. Pero sin ninguna duda los papeles más relevantes han sido en dos series muy insolentes. West no sólo cuenta con su alter ego amarillo en Los Simpson sino que también es el alcalde del pueblo de Padre de Familia.

West fue el héroe de varias generaciones que recuerdan con cariño las mallas, las capas, su ligera barriga de cuarentón y esa musiquilla característica que han hecho de él no sólo el Batman más particular sino todo un icono de la cultura pop de hoy en día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?