Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El juez niega la libertad al ex alcalde de Estepona y a otros tres detenidos en la operación 'Astapa'

Considera que existe riesgo de que Antonio Barrientos se fugue o pueda obstaculizar la investigación mediante su influencia a terceros

El ex alcalde del municipio malagueño de Estepona, Antonio Barrientos, y otros tres detenidos en la operación 'Astapa' contra la corrupción deberán seguir en prisión. La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado los recursos de apelación presentados por sus abogados, según han informado fuentes judiciales. Los recursos rechazados corresponden, además de al ex alcalde socialista, al que fuera su jefe de gabinete, José Flores, y a los ex ediles del Partido Estepona, José Ignacio Crespo y Manuel Reina. El tribunal considera que existe riesgo de que Antonio Barrientos se fugue o pueda obstaculizar la investigación mediante su influencia a terceros.

Más información

"Proporcionada y legítima". Así califica el auto la privación de libertad de Barrientos. A juicio del tribunal, el hecho de que ya no ostente el cargo de alcalde "no elimina riesgos" como la destrucción de pruebas o el influir en diligencias de investigación pendientes de practicar, ya que ocupó ese cargo "bastante tiempo" y prestó servicios a personas en cuya declaración podría influir "en mayor o menor medida".

En la vista celebrada el pasado 28 de julio en la Audiencia Provincial de Málaga, la defensa del ex alcalde descartó que pudiese influir en otros imputados, testigos o peritos y que existiese riesgo de fuga, como expuso el representante del ministerio fiscal.

La Fiscalía se basó en que se trataba de una localidad pequeña, en la que se había creado "un clientelismo más que evidente en los últimos años" y defendió también que existe riesgo de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan y la pena de cárcel a la que deberá enfrentarse.

¿De qué se le acusa?

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, imputa a Barrientos los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

La juez considera a Barrientos el "máximo responsable de una estructura existente en el entorno" del Ayuntamiento "orientada a la obtención de fondos de distintos promotores y empresarios".

Con dichos fondos se pretendería, según la juez, "conseguir financiar actividades tanto públicas como privadas de los partidos políticos en coalición, así como para enriquecerse personalmente". O lo que es lo mismo, el conocido como "caso Astapa", una supuesta trama de corrupción vinculada con financiación irregular en el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00