Sociedad

Aguirre también quiere Barajas

La presidenta madrileña se ha unido a las pretensiones de Cataluña o Baleares y pide participar en el aeropuerto de Barajas

La Comunidad de Madrid quiere participar en la gestión de Barajas. El grupo popular ha aprobado hoy en la Asamblea de Madrid la demanda que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debe pedir al Gobierno. Siguiendo la estela de Cataluña y Baleares, los populares madrileños quieren que se garantice su participación en el aeropuerto más importante de España.

El grupo popular en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una proposición no de ley para que el Gobierno central garantice la participación de la Comunidad madrileña en la gestión del aeropuerto de Barajas.

Más información

La reivindicación se plantea después de que el Consejo de Ministros anunciase, el pasado viernes, que las comunidades podrán participar en la gestión de los aeropuertos que tengan más de 30 millones de pasajeros.

En el texto, el PP insta al Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, a que se dirija al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reclamar "cuanto antes y de manera simultánea con otras comunidades", la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que la Comunidad de Madrid pueda participar en todas las decisiones estratégicas en la gestión del aeropuerto, tales como rutas aéreas o los planes de seguridad.

Así mismo, la iniciativa popular reclama al Gobierno central que extienda la medida anunciada por el Consejo de Ministros al resto de aeropuertos de la región, "para promover una gestión conjunta y coordinada de todos ellos".

En el documento, el PP solicita que la participación de las comunidades autónomas "se vea acompañada de los correspondientes recursos económicos y atienda al principio de igualdad y no discriminación entre ellas".

Como Cataluña y Baleares

El Consejo de Ministros abrió la puerta de la participación regional en la gestión de los aeropuertos con más de 30 millones de pasajeros, el pasado viernes. Cataluña acogió con alegría la noticia, llevaba meses reclamando la cogestión de el aeropuerto barcelonés, El Prat. Poco después, Baleares presentaba un acuerdo, a dos años vista, para Son Sant Joan tras la reunión del presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, con el líder regional Francesc Antich.

Ahora es Madrid quien quiere asegurarse su parte de control político y económico del aeropuerto más grande de España. Con más de

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00