Internacional

Human Rights Watch considera a Pekín 2008 'manchado' por las violaciones de derechos humanos

La directora de promoción de los derechos humanos para Asia de HRW advirtió que Pekín y el COI han desaprovechado una "oportunidad histórica" para mejorar la situación en el país

Guardias de seguridad chinos abandonan el estadio nacional, también conocido como el nido de pájaroReuters

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que se inaugurarán el próximo viernes están "manchados" por "el aumento de las violaciones de los derechos humanos" cometidas por China durante su preparación.

"La etapa previa de los Juegos de Pekín ha quedado manchada por un aumento brusco muy bien documentado de las violaciones del derecho a la libertad de expresión y asociación, así como a la libertad de prensa", afirmó la organización en un comunicado.

Más información

A ello se unen los abusos de que han sido víctimas los obreros que han construido las instalaciones olímpicas y los propietarios de viviendas expropiada para ceder terreno a las construcciones, según HRW.

Incumplimiento del compromiso adquirido

"Estos abusos reflejan el incumplimiento total del compromiso adquirido por el Gobierno chino en materia de derechos humanos en estos Juegos, así como la negligencia del Comité Olímpico Internacional (COI) en su responsabilidad de que China los cumple", señaló.

La directora de promoción de los derechos humanos para Asia de HRW, Sophie Richardson, recordó que el Gobierno chino y el COI han tenido siete años para hacer realidad la promesa de que estos Juegos Olímpicos servirán para fortalecer los derechos humanos.

En su lugar, prosiguió, en China se ha visto un reducción de los derechos básicos protegidos por la misma Constitución china y el derecho internacional.

Amenazas para acallar

La organización, con sede en Nueva York, puso como ejemplo el intento de las autoridades de silenciar mediante la intimidación y la cárcel las protestas de los ciudadanos afectados por la construcción de la infraestructura olímpica.

Citó el caso del activista Ye Guozhu, que aseguran lleva cuatro años en prisión por su intento de organizar un movimiento de resistencia a las desalojos forzados, o de la abogada Ni Yulan, que fue represaliada con la cárcel por defender a ciudadanos expropiados.

Además, agregó, personas consideradas "indeseables" por las autoridades, como emigrantes del campo, prostitutas y desamparados, han sido expulsados de la capital china.

HRW también se hace eco de las restricciones y el acoso al que son sometidos los periodistas extranjeros, como la prohibición de viajar al Tíbet, pese a las promesas chinas de una cobertura abierta de las justas de verano.

Un oportunidad histórica

Richardson advirtió que Pekín y el COI han desaprovechado una "oportunidad histórica" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país asiático.

En su lugar, sostuvo, la celebración de los Juegos ha servido para aumentar las violaciones de los derechos básicos y la represión de las voces que denuncian los atropellos cometidos por las autoridades.

Human Right Watch mencionó en el comunicado casos de abogados y activistas contra los que se han tomado represalias en los últimos meses por su defensa de los derechos de ciudadanos víctimas de abusos. Richardson consideró que solamente la liberación de los detenidos y el cese de su política de intimidación a las voces disidentes pueden salvar 'la integridad' del acontecimiento deportivo.

<a name="despiece1"></a>La antorcha olímpica ya está en Pekín

Tras un viaje de 137.000 kilómetros por todo el mundo, no exento de problemas, la antorcha olímpica llegó hoy a Pekín, donde dentro de tres días encenderá el pebetero del Nido de Pájaro (Estadio Olímpico) y marcará el inicio de los Juegos de la XXIX Olimpiada.Transportada en avión, la antorcha aterrizó en el Aeropuerto de la Capital de Pekín, procedente de la provincia de Sichuan (suroeste), penúltima etapa del relevo.Antes, la antorcha fue paseada por las calles de Chengdu, capital de Sichuan, la provincia más afectada por el terremoto del 12 de mayo, donde el recorrido fue cambiado por razones de seguridad.En Pekín, la antorcha será paseada en los próximos tres días por algunos de los puntos más conocidos de la ciudad, como el Palacio Imperial, la Plaza de Tiananmen, el Templo del Cielo o la Gran Muralla.Entre los portadores del fuego a su paso por la capital olímpica habrá ilustres personajes como el pívot de la NBA Yao Ming, el astronauta chino Yang Liwei o el afamado pianista Lang Lang, aunque sigue siendo un secreto quién entrará en el estadio con la antorcha y quién encenderá el pebetero sagrado.

SER Deportivos. Primera conexión con nuestros enviados especiales en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080805csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00