Deportes

Espectacular ceremonia de apertura de Pekín 2008

La representación artística ha sido impactante por su belleza y la tecnología que han empleado. Fue integrada por dos capítulos: Civilización Brillante y Época Espléndida. La delegación de España ha desfilado con mucha alegría

VÍDEO: La cuenta atrás para los Juegos

VÍDEO: La cuenta atrás para los Juegos / VNEWS

Los Juegos Olímpicos de Pekín, primeros de la historia de China, han dado comienzo hoy en el Estadio Nacional, más conocido como "Nido de Pájaros", a ritmo de tambores de luz y con una espectacular ceremonia dirigida por el cineasta chino Zhang Yimou.

Primeras imágenes de la inauguración

Las desportistas de la delegación española saludan a las cámaras españolas.

Los Príncipes de Asturias desean suerte a nuestros deportistas en Pekin

Tras siete años de preparativos enturbiados por protestas contra el régimen comunista, llamamientos al boicot y temor al terrorismo, la fiesta olímpica ha comenzado a las 8 horas de la noche del día de mayor suerte para la cultura china (día ocho del mes ocho de 2008).

Más información

Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran jefes de Estado, Gobierno y miembros de familias reales de cerca de un centenar de países, entre ellos el presidente estadounidense George W.Bush, su homólogo francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro ruso Vladímir Putin y los Príncipes de Asturias, entre otros.

Las 204 banderas de los mismos comités olímpicos participantes en los Juegos de la XXIX Olimpiada brillaban con luz propia en el espectacular Estadio Nacional de Pekín, el Nido como ya se le conoce en el mundo entero.

Con precisión casi suiza para no desairar a los dioses chinos ni a los del Olimpo, comenzó una ceremonia que se prevé como una de las más espectaculares de la historia, que tendrá más de 60.000 figurantes y que verán en directo en el Nido unos 91.000 espectadores y alrededor de 4.000 millones de televidentes en todo el orbe terrestre.

El color, el arte, la última tecnología utilizada para esta presentación, la convierten quizá en la mejor inauguración de los Juegos de la Era Moderna. China ha combinado su arte milenario con la última tecnología.

Uno de los momentos más impactantes fue la apertura de un enorme papiro sobre el que un grupo de bailarines pintaba al compás de la música y de acrobáticos movimientos.

Una niña se elevó como una paloma y ha provocado el estallido en aplausos del estadio pues sus movimientos se observaron como si verdaderamente volara de manera natural.

La delegación 'descontrolada'

España ha salido a las 15:51 y su delegación se ha saltado todas las prohibiciones y controles. Según confirmaban a Carrusel Olímpico los propios atletas.

En primer lugar, rápidamente se han roto las filas, y frente a las cámaras de TV se pudo divisar a los atletas españoles enviando saludos y besos. Allí se pudo ver a Almudena Cid enviando besos a los españoles.

Uno de los momentos más divertidos fue cuando uno de los atletas españoles cogió la guitarra de uno de los integrantes de la orquesta y posó para tomarse fotografías. Organizadores y seguridad le pidieron que devolviera el instrumento.

El Comité había solicitado que los atletas no llevaran cámaras fotográficas, pero la delegación española estaba plagada, al igual que muchas otras.

En declaraciones a la Cadena SER, Demetrio Lozano aseguraba que 'el cachondeo' del desfile español fue para expresar la alegría de este país.

Moratinos: "Van a ser los Juegos más importantes para el deporte español"

39:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080808csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Cal: "Ser abanderado tiene cosas buenas y malas"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080808csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El apasionante relato de Manolo Lama del encendido de la antorcha

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080808csrcsrdep_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaime Lissavetzky: "España va a tener muy buenos resultados"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080808csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00