Deportes

Diferentes actos buscan una solución pacífica para el Tibet y el respeto de los derechos humanos

Esta noche miles de personas en todo el mundo han protestado por la represión china en el Tibet, y lo han hecho con una vela

Este viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de Pekín bajo fuertes medidas de seguridad. Llegan rodeados de polémica después de que más de un centenar de atletas hayan enviado una carta al presidente chino en la que le piden una solución pacífica para Tíbet y respeto a los derechos humanos.

Son en total 127 atletas, de los cuales 40 compiten en estos juegos. La carta tiene un destinatario claro, el presidente de China, y el mensaje también: pedirle que busque una solución pacífica al problema con Tíbet y garantice la libertad religiosa y de expresión.

Más información

También demandan que los defensores de los derechos humanos en China no sigan siendo acosados o encarcelados, así como el fin de la pena de muerte. Entre los firmantes de la carta se encuentran estrellas como el récord mundial de 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles, la saltadora de altura croata, Blanka Vlasic y o el saltador de longitud panameño, Irving Saladino.

Protestas en todo el mundo

Mientras, esta noche miles de personas en todo el mundo han protestado por la represión china en el Tibet, y lo han hecho con una vela. En Barcelona, Madrid y otras ciudades de España, cientos de personas se han sumado a una campaña internacional invitaba a encender una vela a las nueve de la noche.

Y coincidiendo con la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la ONG Reporteros Sin Fronteras ha convocado para este viernes manifestaciones frente a las embajadas de China en Berlín, Estocolmo, Londres, París, Roma, Washington y Madrid para pedir la liberación de periodistas y activistas pro Derechos Humanos. La organización de periodistas denuncia que China no ha respetado las promesas que hizo en 2001, cuando el Comité Olímpico eligió Pekin como ciudada organizadora de estos juegos.

Su Majestad el Príncipe Felipe en la recepción a los deportistas españoles en Pekin: "A por ellos"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080807csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00