Internacional

Polonia y EEUU alcanzan un acuerdo para crear un escudo antimisiles

El plan de Washington también incluye instalar un <b>sistema de radar en la República Checa, para evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado 'Eje del mal'</b>

Polonia y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo para la creación de un escudo antimisiles en territorio polaco, tras años de negociaciones en las que Varsovia reclamaba cooperación militar como compensación por ser sede del proyecto balístico estadounidense.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, confirmó a medios nacionales que el acuerdo se suscribiría ayer y explicó que la última ronda de negociaciones fue gestionada por su ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y el subsecretario de Estado norteamericano para el Control de Armamento y la Seguridad Internacional, John Rood.

Más información

Como consecuencia del convenio, se espera que Washington instale en territorio polaco diez misiles de interceptación cerca de Stolp (norte del país) y que refuerce su cooperación militar con Varsovia.

Con el rechazo de Rusia

Las negociaciones, que comenzaron en 2005 y despertaron el rechazo férreo de Rusia, han estado condicionadas por la exigencia de Varsovia de que EEUU contribuyera a modernizar el Ejército polaco como contrapartida.

El plan de Washington también incluye instalar un sistema de radar en la República Checa, al que Praga ya dio su visto bueno, para evitar, según Estados Unidos, posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado 'Eje del mal'.

Este grupo está formado por Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabue y Cuba, según lo denominó, en 2005, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00