Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE MADRID

Rubalcaba informa de que ya son 53 las víctimas identificadas

El ministro del Interior visita a los heridos ingresados en el hospital madrileño de La Paz. Asegura que prácticamente la totalidad de los identificados han sido entregados a sus familiares

Ligia Palomo es la médico del Samur superviviente del accidente del miércoles de Barajas. Sus compañeros cuentan que pudo identificarles por sus nombres y autodiagnosticarse en medio del desastre. Se encuentra en el madrileño hospital de La Paz donde se recupera de una operación de fémur.VNEWS

Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estimado que las pruebas de ADN para identificar a las víctimas del accidente aéreo de Barajas culminen entre hoy y mañana. Rubalcaba ha confirmado además que ya son 53 el número de cuerpos identificados. Se trata de un fin de semana clave para las familias. Muchas de ellas, más de cien, esperan tener los restos mortales de los fallecidos para poder regresar con ellos a sus lugares de origen y enterrarlos.

Más información

Un equipo del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses trabaja intensamente desde primera hora de esta mañana para cotejar el ADN de los 100 cuerpos que aún no han sido identificados con el de los familiares que aguardan la confirmación para poder llevárselos a casa.

Las comprobaciones se llevan a cabo en la Base Nacional de Datos de ADN, dependiente de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su confianza en que, entre hoy y mañana, culminen esos trabajos y todas las víctimas puedan ser reconocidas.

En declaraciones a la televisión Cuatro, Rubalcaba ha apuntado que algunos cotejos están siendo muy complicados. El ministro de Interior ha señalado el caso de una niña adoptada, en el que para cotejar las pruebas de ADN habrá que buscar a su padres de origen.

De momento, 53 cadáveres han sido identificados a través de huellas dactilares y la mayoría ya se han entregado a las familias.

Las familias, a la espera

Mientras las labores de identificación de los cuerpos no culminen, los familiares permanecerán en un hotel de Madrid, cercano al aeropuerto de Barajas, donde reciben el aviso cuando se identifica a alguna de las víctimas. La mañana allí ha sido un ir y venir de familiares con los rostros descompuestos por el dolor y el cansancio. Y es que ya llevan cuatro días en este hotel.

Muchos de ellos se han quedado sorprendidos cuando al abandonar el hotel para dirigirse al cementerio de La Almudena, han visto cómo algún avión ha aterrizado o despegado del cercano aeropuerto de Barajas.

Rubalcaba: "Entre hoy y mañana haremos la mayoría de las identificaciones por ADN"

42:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080823csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria Esteban resume la sensación de los familiares de las víctimas

07:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080823csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00