Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Rubalcaba : "Ya hay 86 víctimas identificadas del accidente de Barajas"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en la Cadena SER que quedan 67 cadáveres sin identificar y que "la mayoría de los casos se resolverán en los próximos días"

Identificados ya 92 de los cadáveres del accidente

Ya han sido identificadas 92 de las 154 víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas. El trabajo se complica por el mal estado de algunas de las muestras de ADN recogidas. El proceso en algunos casos podría tardar hasta dos semanas más. Los familiares de los no identificados esperan angustiados.

Madrid

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en 'Hoy por hoy' que ya "hay 86 víctimas identificadas del accidente de Barajas" del total de 154 cadáveres y que las identificaciones que sean posibles se harán con todas las garantías.

Helicópteros y vehículos de emergencia trabajan en las inmediaciones del lugar de la tragedia, donde se ha estrellado un avión de Spanair con 175 personas a bordo

Más información

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por los micrófonos de la SER y ha explicado que "ya hay 86 víctimas identificadas" del accidente de Barajas y que por lo tanto "quedan 67 sin identificar". Rubalcaba ha asegurado que "la mayoría de los casos se resolverán en los próximos días". A lo largo de la mañana de este lunes el proceso de identificación "ha cogido ritmo", en palabras de Ismael Rodríguez, quien hablado en nombre de los familiares. Rodríguez ha asegurado que ya son 90 las víctimas identificadas.

Horas más tarde, el titular de Interior ha confirmado que el número de identificados había aumentado a 90 en declaraciones a los medios tras visitar a dos mujeres heridas que se encuentran en el hospital de la Princesa de Madrid.

En este sentido, Rubalcaba ha destacado que "ayer se identificaron 20 cadáveres" y que "se está trabajando día y noche", aunque ha reconocido que se han encontrado "con más dificultades de las previstas" por el "mal estado de algunas muestras" o por no encontrar el ADN de referencia. Por ello ha indicado que no puede asegurar que todos los cuerpos puedan ser identificados.

Rubalcaba también ha asegurado que todas las identificaciones se llevarán a cabo con garantías y que aunque darán importancia a la "celeridad", es necesario que los reconocimientos se hagan con "seguridad" y que por ello lo van a hacer al 100%.

Hasta que se resuelvan todos los casos, el titular de Interior ha indicado que garantizará la atención a los familiares de las víctimas que quieran permanecer en Madrid "por mucho que se prolongue este proceso". Rubalcaba ha destacado el establecimiento de una oficina de atención a las familias dentro del hotel en el que están alojadas.

Colaboración "diaria" con Spanair

Preguntado por la colaboración con Spanair, Rubalcaba ha admitido que al principio hubo "momentos difíciles", en referencia a la tarde de la tragedia, pero que desde entonces la colaboración con la compañía aérea es "cotidiana y diaria". "Es un tema que está pasado, la colaboración ahora es buena", ha afirmado.

El ministro de Interior ha explicado que hay dos procesos de investigación en marcha. Uno, que dirige, el juez para clarificar las causas del accidente y otra, de carácter técnica, que lleva una comisión de investigación independiente. Para Rubalcaba "los primeros interesados" en saber qué ha pasado son las víctimas, pero ha destacado que "los demás tenemos que saber lo que les ha pasado" para garantizar la seguridad de las personas que utilizan los aviones MD. Sobre las investigaciones, ha señalado que no tiene información porque es secreta.

Entrevista íntegra a Alfredo Pérez Rubalcaba

06:04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080825csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00