Sociedad

La DGT pone en marcha un dispositivo para regular los desplazamientos del fin del verano

Tráfico recomienda no viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo 31 de agosto. Se esperan más de 4,4 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico pondrá mañana en marcha el último operativo especial del verano 2008, que tiene como objetivo regular, ordenar y vigilar los 4,4 millones de desplazamientos que se prevén para este fin de semana por la vuelta de las vacaciones.

Este año la vuelta de vacaciones se realiza en un periodo poco habitual, y es que justo los últimos días de agosto coinciden con el fin de semana lo que aumenta el número de coches que se encontrarán por las carreteras. Por este motivo, la DGT recomienda no viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del próximo domingo, ya que es cuando el tráfico se presente más denso.

Más información

El dispositivo ''Fin de Agosto'' comenzará a las 15.00 horas y se prolongará hasta las 24.00 horas del próximo domingo y pretende disminuir la siniestralidad del mismo fin de semana del año pasado, en el que murieron 30 personas y otras doce resultaron heridas. Sin embargo este año se trata de una vuelta algo más complicada, en comparación con otros años, ya que los últimos días de este mes de agosto coinciden con el fin de semana, lo que derivará en un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional.

Así, la DGT está preparado, no sólo para aquellos que regresan de sus vacaciones sino que también esperan a aquellos que tienen que coger el coche aquellas personas que las comienzan, así como los que vuelven de disfrutar del fin de semana. Ante tal acumulación de vehículos, los expertos recomiendan evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, que es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de coches. Tráfico avisa de que las mayores complicaciones se producirán en los accesos a las grandes ciudades.

Para llevar a cabo esta operación, la DGT cuenta 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado), 18 helicópteros, 1.100 cámaras de televisión y más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, entre otros medios. También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Además, se paralizarán las obras en carreteras, se suprimirán la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones.

Recomendaciones

Además, para evitar tener un accidente, el departamento de Pere Navarro recomienda mantener la atención en la conducción en todo momento, descansar cada dos horas, cumplir las normas de circulación, utilizar los cinturones de seguridad (también en los asientos traseros), y prestar especial atención a la presencia de motocicletas y ciclistas, que son especialmente vulnerables.

También el RACCC Automóvil club ha facilitado a los conductores consejos, pero en este caso para ahorrar combustible. Según el RACC la clave está en ajustar la presión de las ruedas y no sobrecargar demasiado el coche. De este modo, explican en un comunicado, se puede ahorra hasta un 20 por ciento de gasolina. Del mismo modo, instan al conductor a apagar el motor en paradas de más de un minuto de duración y advierten de que el aire acondicionado puede llegar a incrementar en un 25 por ciento el consumo de carburante, por lo que aconsejan mantener la temperatura entre los 23 y 24 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00