Sociedad

Veinte años de la mujer en el ejército

Defensa inicia una campaña que celebra el ingreso de las primeras mujeres en las Fuerzas Armadas

La número uno de la promoción de pilotos de caza, Rocío González; la marinero de la fragata Blas de Lezo Montse Martínez y la comandante de la Unidad Militar de Emergencias, Pilar Hernández, protagonizan la campaña publicitaria que ha puesto en marcha Defensa para conmemorar el 20 aniversario del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Con esta campaña arranca el programa de actos organizado por el departamento de Carme Chacón hasta el 13 de septiembre para festejar el ingreso de la mujer en los ejércitos.

Más información

Entre ellos destacan una exposición multimedia, un seminario internacional de mujeres militares de los países OTAN y la entrega de los Premios "Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas".

La campaña iniciada hoy en prensa, radio, televisiones e Internet incluye información sobre los momentos más significativos de este proceso y el testimonio de las tres militares sobre su misión.

En septiembre de 1988 ingresaron las primeras mujeres en las academias militares españolas y en la actualidad uno de cada ocho efectivos de las Fuerzas Armadas es mujer, lo que convierte a España en el segundo país europeo en presencia femenina en los ejércitos.

El empleo militar más alto alcanzado hasta la fecha por las mujeres es el de comandante y se espera para 2015 la primera general de Brigada.

Dentro de la campaña conmemorativa, está prevista una exposición multimedia, que se inaugurará el miércoles en el Museo Naval Carme Chacón. La ministra también tiene previsto presidir una reunión plenaria extraordinaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

La próxima semana se celebrarán otros actos, entre ellos un seminario internacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con representantes femeninas de los ejércitos de los países OTAN.

Como colofón a esta campaña conmemorativa, el 13 de septiembre se entregará el Premio "Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas", instituido en memoria de la primera mujer fallecida en acto de servicio en misión internacional de paz.

Según los últimos datos facilitados por Defensa, actualmente hay más de 15.430 mujeres militares, lo que eleva la presencia femenina al 12,3 por ciento del total de las Fuerzas Armadas.

Por ejércitos, Tierra cuenta con 9.700 mujeres (12%); Aire, con 2.725 (12,5%), y la Armada, con 2.380 (11,7%). En los Cuerpos Comunes el porcentaje de mujeres se eleva al 18,2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00