Sociedad

Fraga: "En la España de Franco, del otro lado hubo muchas más barrabasadas"

El fundador del PP ha zanjado a su manera la polémica por la memoria histórica, mientras que en el partido no se ponen de acuerdo

Desenterrando la memoria

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado en el municipio leonés de Izagre la fosa común conocida como de 'Los Bañezanos', donde han hallado los restos de nueve personas asesinadas en 1936. / VNEWS

Continúa la polémica abierta días atras por el juez Garzón tras reclamar que se haga un censo de víctimas de la guerra civil y de la dictadura. Mientras que para el líder del Partido Popular Mariano Rajoy la petición de Garzón no hace otra cosa que "reabrir heridas" para González Pons las familias tienen todo el derecho a que la Administración les ayude.

Manuel Fraga no tiene dudas en la polémica que se ha generado en el Partido Popular a partir de la decisión del juez Garzón que quiere investigar sobre el destino de los desaparecidos.

Más información

"Del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio" ha sentenciado el fundador del PP al referirse sobre qué pasaría si se estudia lo ocurrido en la España de Franco.

Aunque el fundador del PP ha sido claro en sus conceptos, lo mismo no ocurre en las filas internas, ya que Rajoy es partidario de "no reabrir heridas".

González Pons: "Tienen derecho a saber"

En cambio, el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha defendido que las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil, alzamiento y franquismo, tienen "todo el derecho del mundo" a saber dónde están y también a que la Administración les ayude a encontrarlos, "con dignidad y respeto".

Preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de iniciar una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil, González Pons defendió así el derecho de los familiares de los desaparecidos, para los que además pidió respeto. "Todo esto es del máximo respeto a las familias que han demandado encontrar a sus desaparecidos", ha señalado en declaraciones a TVE.

Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación, considera que la resolución de tales hechos, que calificó como "ciertas injusticias", no son competencia de la Audiencia Nacional. "La Audiencia Nacional es competente para resolver las injusticias penales cometidas en nuestro tiempo por delincuentes de nuestro tiempo", remachó.

Quieren recuperar su memoria... histórica

Isabel no sabe dónde está su tío. Le perdieron la pista en el frente. Era un joven de 20 años, cuando la guerra se cruzó en su camino y en el de un amigo del pueblo. Cada uno, con diferente suerte. El primero acabó muerto, el segundo tuvo mejor suerte. Sólo fue herido en una pierna.

Pero nunca recuperaron su cuerpo y en una situación similar se encuentra Víctor, su abuelo republicano desapareció. Fue detenido varias veces. Tras una de estas detenciones nada más. El silencio y la sospecha, casi certeza que acabó muerto y enterrado en algún lugar aún por determinar.

Cuando se habla con ellos resulta inevitable preguntarles si tienen la esperanza de encontrar a sus familiares.

Uno de los familiares narra como sus esperanzas por encontrar a su abuelo es casi nula. En su zona, cercana a un acantilado, se cuentan que muchos eran arrojados allí y que por tanto sus restos se encuentran en el fondo del mar.

Otra cuestión que surge al hablar con ellos es saber que sentirían si pudieran recuperar los restos de sus familiares. La respuesta, casi unánime, es paz. Para ellos la decisión de Garzón no reabre heridas, sino todo lo contrario, les ayudará a cerrarlas.

Manuel Fraga: En la España de Franco, "del otro lado hubo muchas más barrabasadas"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080904csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Familiar de un desaparecido: "Cuando lo encuentre, tendré paz"

09:18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080904csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fraga: "Muchos se fueron en el famoso barco a México y no han dado cuenta de sus hechos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080904csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar Llamazares: "El señor Fraga está negando la historia"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080904csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00