Economía y negocios

Varios colectivos temen que limitar los contratos en origen fomente la llegada de ilegales

El PP se alegra de que el Gobierno reconozca que la capacidad de acogida de España no es "ilimitada"

La propuesta del Gobierno de limitar los contratos en origen ha suscitado hoy numerosas reacciones, y algunas Comunidades Autónomas y organizaciones sociales han advertido de que esta medida puede fomentar la inmigración ilegal.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este jueves que en 2009 las contrataciones de extranjeros en su país de origen se limitarán a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización, una medida que ha vuelto a ser defendida por el Gobierno.

Más información

El PP (partido que ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega), se ha alegrado de que el Gobierno reconozca que la capacidad de acogida de España "no es ilimitada".

Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha reclamado a los socialistas que no vuelvan a utilizar frases como "papeles para todos" y ha pedido que se actúe con "responsabilidad y sin demagogia".

Por su parte, IU ha acusado a Corbacho de culpar al inmigrante de la falta de creación de empleo y ha dicho que la contratación en origen es "imprescindible" con el fin de "no fomentar la inmigración desregulada".

Frente a esta opinión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "razonable" que la contratación en origen de extranjeros se adapte a la actual situación de desempleo, por lo que habrá que hacer "mucho más restrictivos" los mecanismos de contratación en origen.

Asimismo, ha dejado claro que esta reducción no afectará a todos los sectores laborales ni afectará a los convenios internacionales firmados con los países de origen, y ha calificado como de "aurora boreal" algunas de las críticas recibidas desde el PP.

Preocupación de los sindicatos

UGT ha mostrado su preocupación y sorpresa por el anuncio de Corbacho, al igual que CCOO, que, además, ha afirmado que este tipo de medidas "ya las puso en marcha el Gobierno de Aznar y el resultado fue una enorme bolsa de trabajadores inmigrantes en situación irregular".

SOS Racismo ha opinado que la medida "promueve" la xenofobia y ha advertido de que se puede fomentar la irregularidad y la economía sumergida.

Mano de obra agrícola

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido de que "muchas campañas pueden peligrar" y ha pedido al Ministerio que aclare los detalles de esta medida.

COAG ha aclarado, no obstante, que comprenden perfectamente que en un momento como el actual tengan prioridad los desempleados del propio país, por ello ha asegurado que el sector agrario está dispuesto a "colaborar" y ha considerado imprescindible una reunión con Corbacho.

Sin embargo, el secretario regional de la patronal agraria Asaja, José María Fresneda, ha indicado que no faltará mano de obra en la región para las campañas agrícolas a pesar de la supresión de las contrataciones en origen.

Cándido Méndez advierte de los peligros de vincular inmigración y paro

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080905csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Corbacho: "No parece razonable recurrir a la contratación en origen si tenemos dos millones y medio de parados"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080903csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00