Economía y negocios

Los españoles perdimos poder adquisitivo en 2008 por quinto año consecutivo

El impacto de la inflación y de la crisis económica internacional ha afectado más a España que a otros países, según la consultora Watson Wyatt

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España, tendencia que se produce desde 2004, se ha agudizado este año por la escalada de la inflación, a pesar de registrar los españoles un incremento salarial medio del 4,4%, que se situó cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto.

Así se desprende de los datos del Estudio General de Remuneraciones elaborado por la consultora Watson Wyatt a partir de un informe en el que han participado 386 compañías españolas de todos los sectores y tamaños, un tercio de ellas integradas en el IBEX-35.

Más información

En 2008, España volvió a liderar las subidas salariales dentro de la zona de Europa Occidental, junto a Grecia e Irlanda, donde las retribuciones aumentaron un 5,7% y un 4,5%, respectivamente. Sin embargo, mientras los españoles perdieron otra vez poder adquisitivo en sus remuneraciones fijas, los griegos e irlandeses obtuvieron una "clara ganancia" en su poder de compra.

Para Watson Wyatt, esta situación refleja que el impacto de la subida de los precios y de la crisis económica internacional ha sido mayor en España que en la mayoría de países europeos, de forma que las empresas españolas se han visto obligadas a corregir al alza sus previsiones salariales en seis décimas, perdiendo competitividad en sus productos y, al mismo tiempo, mermando el poder adquisitivo de los salarios.

Mientras que en España los salarios crecieron un 4,4% en 2008, en Europa occidental lo hicieron un 3,8%, es decir, seis décimas menos, diferencial que en 2007 fue de cuatro décimas. Frente a Grecia, Irlanda y España, que encabezaron las subidas, los países que experimentaron menores crecimientos salariales fueron Suiza (2,7%) y Francia y Alemania, ambos con repuntes del 3,3%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00