Sociedad

Un experto cree que la mujer debe decidir al inicio de la gestación

Javier Salmeán, del Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés ha hablado de la nueva ley en Cadena SER

Uno de los expertos, el doctor Javier Salmeán, que colaborará en la elaboración de la nueva ley del aborto ha asegurado en Hoy por Hoy que la decisión de las mujeres debe tenerse en cuenta en las "primeras fases del embarazo"a la vez que se permita hacerlo fuera de esa edad gestacional.

A la cuestión de si debe ir hacia una ley de plazos, como la ley francesa, Martínez Salmeán señaló que el objetivo es, valiéndose del derecho y de la experiencia comparada con los países del entorno de España, elaborar una ley "consistente".

Más información

Para Salmeán, la norma debe incidir en la seguridad jurídica para médicos y mujeres. Asimismo, ha declarado que la ley debe tener "equidad" en su distribución, en referencia a que la regulación sea homogénea en todas las Comunidades Autónomas.

En referencia a la ley actual que regula la interrupción del embarazo, Salmeán considera que es "regular" y que "chirrría", por lo que hay que "conseguir una ley mejor". También ha destacado que la ley, que "se ha quedado un poco antigua", "hay algún abuso en la indicación psiquiátrica".

El Ministerio de Igualdad anunció este jueves que una "nueva" ley sobre el aborto -no una reforma-, entrará en vigor "a finales de 2009 o principios de 2010", tras la puesta en marcha de un Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, según explicó la ministra Bibiana Aído.

Entrevista Javier Salmeán, del Comité de Expertos para el Estudio de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080905csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00