Sociedad

Los partidos cierran este fin de semana el nuevo Consejo del Poder Judicial

Zapatero baraja varios candidatos para ocupar los puestos en la presidencia del Consejo y en el Supremo

Los grupos parlamentarios cierran este fin de semana la lista de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial que debe ser presentada el lunes.

Fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER dan por hecho que el PSOE propondrá entre otros a Margarita Robles, Manuel Carmona e Inmaculada Montalban, quien podría hacerse cargo del Observatorio Contra la Violencia de Género. También suenan Torres Vela, Fernández Feijoo, Martínez Arrieta y Felix Azón.

Más información

Por su parte, según las mismas fuentes, el PP propondrá para el nuevo consejo a Gema Gallego, la juez del caso del ácido bórico, a Manuel Menar, Miguel Collado, Pío Aguirre y Concepción Espejal, entre otros. Según estas fuentes, el PP pretende colocar en este órgano como vocal a su diputado Ignacio Astarloa como jurista de reconocido prestigio; algo que en principio rechazan los socialistas. Quien parece haber perdido opciones de entrar en el Consejo es el juez Grande Marlaska, a pesar de la intensa campaña que él mismo hizo. Además, habrá otros dos vocales, uno a propuesta de CiU y otro a propuesta del PNV, que será Margarita Uria.

Después de la elección de los vocales se decidirá el nombre del nuevo presidente del Consejo y del Supremo. Según ha sabido la Cadena SER, Zapatero tiene sobre la mesa varias propuestas para este nombramiento. Tres de los nombres que ha valorado el presidente del Gobierno, Juan Antonio Xiol, Angel Juanes y Damaso Ruiz-Jarabo, han perdido fuerza en las últimas horas. Según fuentes consultadas por la SER se busca otro nombre y no se descarta que pueda ser una mujer. Algunas fuentes apuntan incluso que desde el Gobierno se habría sondeado a otra magistrada del Supremo, Encarnación Roca, quien en principio habría rechazado la propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00