Sociedad

El abogado de la Asociación para la Memoria Histórica asegura que la Iglesia debe colaborar

Fernando Magán ha explicado que en las parroquias se encuentran los listados de fallecidos de la época. Sitúa la cifra de desaparecidos por encima de los 130.000

Fernando Magán, abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER para hablar de la iniciativa del juez Baltasar Garzón de documentar los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Magán ha hablado de la importancia de que la Conferencia Episcopal colabore, ya que es en las parroquias donde "hacían los listados de fallecidos".

Más información

El abogado de la Asociación para la Memoria Histórica ha dado una cifra "indiciaria" de "30.000 desaparecidos". Fernando Magán ha asegurado que en las primeras investigaciones, sin estar terminadas, se puede hablar de "más de 130.000 personas de las que se desconoce su paradero". Además, el abogado ha querido subrayar que "muchos de ellos nunca podrán ser recuperables".

Fernando Magán ha incidido en que "los 30.000 serán una cifra de indicio porque la realidad es que se pueden hacer 130.000 nombres en muy poco tiempo y hay muchos más".

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha argumentado por qué la Conferencia Episcopal debe colaborar en esta tarea: "El Archivo de Salamanca ha contestado al juez que como fuente de información puede recurrir a las parroquias de cada lugar. En aquella época los párrocos hacían listados de los fallecidos, un libro de defunciones, certificando las muertes. Por ejemplo en Navalcán, Toledo, dicen quienes fueron asesinados por trabajar para los Rojos. Esta cuestión la tengo comprobada. Pero el juez quiere recurrir a las fuentes parroquiales porque el ministerio de Cultura le ha apuntado a esta dirección".

El abogado de la Asociación para la Memoria Histórica asegura que la Iglesia debería colaborar

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080906csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00