Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Ford y GM suprimirán 1.900 empleos en España por la caída de las ventas

General Motors ha anunciado que pretende suprimir un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza); La dirección de la factoría de Ford de Almussafes suprimirá 1.500 empleos

Mal día hoy para las empresas automovilísticas, la caída de la demanda ha llevado a GM y a Ford a hacer Espedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarán en total a 1.900 trabajadores. General Motors (GM) España ha anunciado que pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Asimismo, la dirección de la factoría de Ford de Almussafes ha comunicado que llevará a cabo un ERE que afectará a 1.500 empelados. Además Seat ha acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día.

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes ha comunicado hoy al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

Según han explicado fuentes de CCOO, los trabajadores se han enterado esta tarde de los planes de la compañía y han señalado que están a la espera de que mañana se produzca la primera reunión con la dirección de la planta para conocer las razones que da la empresa para reducir la plantilla.

No obstante, el sindicato se muestra esperanzado en que durante la negociación con los representantes de los trabajadores la cifra de despidos se reduzca y acabe situándose entre los 1.000 y los 1.100 empleados.

Según ha confirmado el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche. Según los sindicatos, el ERE lo justifica la dirección por la bajada de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

En principio, la planta española tenía previsto fabricar el nuevo modelo de Ford Fiesta. Sin embargo, el sindicato señala que en Colonia (Alemania) ya han comenzado su fabricación "mientras que aquí tenemos un ERE". "Esto no pinta nada bien", aseguran desde CCOO.

Además, la dirección de General Motors (GM) España pretende suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, un total de 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para hacer frente a la caída de la demanda, según ha informado el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, que da empleo a unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El comité, con el que se reunió esta mañana la dirección de la empresa, ha recibido con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la producción en un 10 por ciento. Arcéiz subrayó que el Comité "no está de acuerdo" con ella, por lo que pedirá a la dirección estudiar los volúmenes de producción "con precisión" y planteará "alternativas" a la supresión temporal de los contratos.

Esta noticia se produce sólo once días más tarde de que GM Europa anunciara la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 empleos correspondían a Figueruelas.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de la ventas en más de un 22%.

En este sentido, Carnero ha explicado que también se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre y cerrar cuatro días la línea 2 de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el Ibiza, aumentará un turno de producción y tendrá dos en total.

Carnero ha explicado que quitar un turno de producción equivale a unos 550 trabajadores y que el montaje del nuevo turno del Ibiza y otras acciones que se harán en la empresa no absorberá el sobrante de la línea 2. El ajuste de producción, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.

La dirección de Seat ha explicado en un comunicado que el mercado del automóvil sufrió un descenso en España del 40% en el mes de agosto, lo que ha requerido una adaptación a la producción diaria.

El Presidente del Comité de Empresa de GM, José Juan Arcéiz, explica la causa del ERE que afectará a 600 trabajadores

Entrevista íntegra a Pedro Solbes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?