Sociedad

Bernat Soria: "Sobre mi cuerpo decido yo, no la Iglesia ni ningún partido"

El ministro de Sanidad ha hablado en la SER sobre el suicidio asistido: "En España es completamente legal el derecho a no padecer, a no tener dolor"

El tema de la financiación, del aborto o del 'suicidio asistido' han puesto de actualidad esta semana la Sanidad. El ministro de esta cartera, Bernat Soria, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar de todo ello y de las acusaciones del PP que le acusaban de pretender liquidar gente con cargo a la Seguridad Social.

Más información

El ministro de Sanidad ha explicado que en el 'suicidio asistido' lo importante es informar convenientemente al paciente: "Disponemos de métodos para que los familiares enfermos no sufran. Y esto se incluye dentro de los cuidados paliativos aprobados por todas las CCAA. La sedación terminal puede llevar a la pérdida de funciones vitales. Se explica la situación al paciente, se le dice que es probable que no salga, y así es mejor que no ocultar cosas".

Incidiendo en este aspecto, ha querido poner un ejemplo: "En la limitación del esfuerzo terapéutico, Inmaculada Etxebarría, por ejemplo, estaba conectada desde hace años a un ventilador, pero quería que la desconectasen. Eso es limitación del esfuerzo terapéutico. Es un derecho que tienen, pero se le debe explicar que el resultado más probable es la muerte. Pero si ella es consciente, está tranquila, no atraviesa un proceso de depresión, entonces tiene derecho a decidir si no quiere tomarse una pastilla o estar conectada a un ventilador".

"Hay gente que piensa que las decisiones sobre mi cuerpo pertenecen a una iglesia, un partido político, pero no, sobre mi cuerpo decido yo. Y esto lo defiende mucha gente, no sólo los socialistas", ha sentenciado.

El derecho a elegir

Bernat Soria ha querido dejar claro que la obligación del Gobierno es que el paciente disponga de su derecho a elegir: "Nosotros garantizamos su derecho a elegir y que nadie de fuera venga a imponer. Hay que garantizarlo con un marco normativo y legal y procurar que se extienda a todos los ciudadanos, promover la investigación en ese caso. Todo va en una línea de ampliación de derechos y respeto de los derechos".

Nueva ley del aborto

El ministro de Sanidad también ha explicado la reforma de la ley del aborto que se quiere acometer: "Debemos dar garantías en la prestación sanitaria. En España, las mujeres pobres hace 25 años se sometían a una interrupción del embarazo sin garantías, ponían en riesgo su vida y a veces morían. La ley de hace 23 años despenaliza el aborto. Ha funcionado bastante bien, pero con aplicación asimétrica según que territorios. El Gobierno debe garantizar la equidad. Es una buena ley, pero la sociedad ha cambiado y se debe reflexionar sobre la posibilidad de hacer una nueva ley o modificar la actual".

Grupo de reflexión

"Por ello hemos abierto un grupo de reflexión y debemos llegar donde nos digan los expertos. Al evaluador no debemos decirle que nos debe decir, deben decirnos qué opinan desde el punto de vista técnico, jurídico, del derecho comparado con otros países. Cuando sepamos todo esto el Gobierno tendrá la responsabilidad política de decidir".

Mejores servicios sanitarios que EEUU

Bernat Soria ha elogiado las prestaciones sanitarias de España, que ofrece un servicio que supone un gasto de 2.200 euros de media por ciudadano: "España se dotó de un sistema nacional de salud que ha demostrado ser muy eficiente en la gestión del gasto sanitario. Con un gasto medio de 2.200 euros por ciudadano oferta la mejor cartera de servicios sanitarios del mundo: desde el trasplante de corazón, de páncreas..."

"Si uno compara el gasto por habitante y año de otros países, como EEUU, éste es tres veces más, pero allí hay mucha gente sin servicios sanitarios. Un sistema de salud como el nuestro significa añadir al salario de cada español 200 ó 400 euros más al mes, que es lo que tendría que pagar por estos servicios. Hay españoles que desconocen quien tiene un mejor sistema de salud, si EEUU o España. Tienen avances pioneros, pero sólo cubren a un pequeño porcentaje de la población".

Echa de menos la bata y el microscopio

Por último, Bernat Soria ha reconocido que echa de menos su antigua faceta de investigador: "Echo de menos el laboratorio. Cuando has dedicado toda tu vida a ello genera una adicción. Yo no me enteré de que existía la universidad hasta cuarto o quinto de bachiller. Hice primero de magisterio. Pero luego me metí en medicina y empecé a ver lo apasionante que era. Aunque quería estudiarlo todo: economía, filosofía...".

Bernat Soria en La Ventana

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080912csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00