Economía y negocios
Crisis financiera internacional

Las bolsas asiáticas prolongan el desplome

Tokio cae un 5% hasta su nivel más bajo desde 2005 a pesar de la inyección de 7.100 millones del Banco Central de Japón

Daños colaterales tras la bancarrota de Lehman

Lehman Brothers no sólo se ha llevado por delante los mercados internacionales. Ahora amenaza con arrastrar a otras empresas que ya sufrían problemas de liquidez. Es una de las consecuencias de la bancarrota del banco de inversión. Entre los valores más castigados se encuentra AIG, American International Group, una de las mayores aseguradoras por activos de EEUU y que ayer llegó a caer hasta un 71 por ciento.

Las bolsas asiáticas han prorrogado hoy el terremoto que asola a los mercados tras la quiebra del estadounidense Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del globo, y los temores a que la mayor aseguradora munidal, AIG, sea la próxima en caer. Así, tras permanecer cerradas ayer las princiaples plazas por ser día festivo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído un 5% hasta su nivel más bajo de los últimos tres años.

Más información

Además, para minimizar las pérdidas, el Banco de Japón (BOJ) inyectará en los mercados financieros 1,5 billones de yenes (7.100 millones de dólares) para paliar la inestabilidad creada tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers, según ha anunciado este martes la agencia Kyodo.

La operación, que pretende calmar los mercados, se llevará a cabo en el mercado abierto y los directivos del BOJ se reunirán hoy y mañana para tomar una decisión sobre los tipos de interés. Esta mañana (hora local), la bolsa de Japonha abierto con una baja del 4% de su valor tras el anuncio de quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Por primera vez desde marzo, el Nikkei ha bajado a menos de 12.000 puntos y ha cerrado en 11.609,72 unidades. La unidad japonesa de Lehman Brothers registrará su petición de protección por quiebra en un juzgado de Tokio, según han anunciado fuentes de la compañía.

Por lo que respecta al resto de plazas asiáticas importantes, el índice Kospi del mercado surcoreano ha caído algo más, un 6,10%, mientras el parqué de Shanghai, que lleva más de un mes con mínimos anuales casi a diario, ha caído por debajo del límite de los 2.000 puntos en su apertura con una caída superior al 3%.

Este lunes, Wall Street se ha desplomado precipitadamente con una bajada del Dow Jones de más de 504 puntos, situándose en 10.917, la sexta mayor caída de la historia y la peor desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00