Internacional

EEUU dice que Cuba ha rechazado 5 millones de dólares en ayudas

El gobierno cubano ha rechazado por tercera vez una donación estadounidense por el paso de los huracanes. Solicita que se elimine el bloqueo comercial durante al menos seis meses

Edificios destruidos en la Habana por el paso del huracán 'Ike'Reuters

Cuba ha rechazado una ayuda humanitaria del Gobierno de Estados Unidos de 5 millones de dólares para las víctimas de los huracanes 'Gustav' y 'Ike', que asolaron en las últimas semanas la isla, afirmó el Departamento de Estado.

El sábado, el Ejecutivo estadounidense informó al régimen cubano de que estaba dispuesto a proveer de ayuda humanitaria por valor de 5 millones de dólares y de la posibilidad de efectuar vuelos a la isla con material de primera necesidad.

El domingo, el Gobierno cubano rechazó la asistencia humanitaria con el argumento de que no aceptará una donación de EEUU, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Más información

Esta es la tercera oportunidad en que Cuba rechaza ofertas de ayuda estadounidenses a las víctimas de 'Gustav' e 'Ike', que dejaron en la isla al menos siete muertos y decenas de heridos, cientos de miles de viviendas dañadas, cultivos e industrias arrasados e infraestructuras y servicios públicos destruidos.

La oficina de intereses cubanos en Washington reiteró que La Habana no admite donaciones de un país que le bloquea y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos por seis meses, lo que necesita para los damnificados de los huracanes.

Washington 'lamenta la decisión de Cuba de no aceptar esta oferta de ayuda humanitaria para sus ciudadanos', destacó McCormack.

Pese al rechazo de todas sus ofertas por parte de Cuba en los últimos días, el Gobierno ha autorizado ventas agrícolas al país caribeño por 250 millones de dólares desde el impacto del huracán 'Gustav', hace algo más de una semana.

Los permisos incluyen madera que puede ser destinada a la reconstrucción, explicó McCormack.

La exportación de productos agrícolas a Cuba está permitida bajo una ley de 2000, pero existen requerimientos para los permisos.

En este contexto, Estados Unidos no descarta autorizar más licencias, si bien evaluará cada caso de manera individual y 'con los ojos puestos en la situación humanitaria en Cuba', señaló el portavoz.

Problemas de desabastecimiento

Los supermercados de La Habana tienen problemas de abastecimiento de algunos productos, como carne y embutidos, después de que los huracanes destruyeran más de 5.300 toneladas de alimentos, según fuentes oficiales.

Entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre los ciclones arrasaron la isla, que ya importaba antes el 80 por ciento de los alimentos que consume, y causaron al menos siete muertos, veinte heridos y pérdidas multimillonarias en todos los sectores.

Según la televisión estatal, las pérdidas pueden llegar a unos 10.000 millones de dólares, una quinta parte del Producto Interior Bruto (PIB) anual de Cuba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00