Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

Crisis financiera mundial

La primera entidad hipotecaria de Reino Unido negocia su venta al Lloyds

El HBOS ha perdido un 73% de su valor en un año y afronta problemas de financiación. -Las bolsas europeas rebrotan tras el rescate de AIG

El banco británico Lloyds TSB está en negociaciones "avanzadas" con el Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, para comprarlo, según ha revelado hoy la BBC en una noticia que no ha querido ser confirmada.

Los títulos del HBOS se han desplomado en la Bolsa de Londres desde que comenzó la semana debido a los temores de los inversores a que tenga dificultades para cerrar su refinanciación.

La decisión de la Reserva Federal de EE UU (Fed por sus siglas en inglés) de acudir al rescate de la mayor aseguradora del mundo, la norteamericana AIG, ha dado un ligero respiro a los mercados europeos en la apertura tras dos días de pánico y pérdidas provocadas por la quiebra de Lehman Brothers. Aunque no ha sido suficiente para frenar la desconfianza de los inversores que, a lo largo que avanzaba la sesión, han moderado las compras en una jornada marcada por la volatilidad y la noticia adelantada por la BBC de que el banco británico Lloyds TSB mantiene conversaciones avanzadas con su rival HBOS para una posible fusión tras el descalabro de este último en bolsa.

Todas las bolsas europeas registran subidas a esta hora. En la española, el Ibex 35 gana un 1,1% y se sitúa de nuevo por encima de los 11.000 puntos.

Los valores que más suben ahora son Cintra, un 3,5% y el Banco Popular, por encima también del 3%. En general todos los bancos se tiñen este miércoles de verde. Los dos grandes, BBVA y Santander, ganan un 0,9 y un 0,5, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, el valor que más pierde a esta hora es Red Eléctrica, que se deja un 2%.

Según los expertos, el HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado, lo que habría motivado el acercamiento con el Lloyds con el que lleva especulando el mercado desde hace días ante el recrudecimiento de las dificultades para encontrar liquidez. En cualquier caso, la entidad se ha mostrado "confiada" en que dispondrá de fondos y que dispone de unos 258.000 millones de libras (unos 322 millones de euros) en depósitos.

Según la información de la BBC, el acuerdo se podría cerrar a un precio de unos 300 peniques por cada una de las acciones del HBOS, el nivel al término de la jornada bursátil del viernes, muy por encima de la cotización de esta mañana. En el mismo sentido, una fusión entre ambos crearía un gigante de la banca minorista, que, según la cadena de televisión, acabaría con la actual "incertidumbre" del banco hipotecario.

Asimismo, la mala situación financiera de HBOS le llevó a anunciar el pasado mes de agosto el recorte de hasta 425 empleos, de los que 325 pertenecen a la filial de hipotecas, cuyo cierre está anunciado para antes del próximo año.

Moscú suspende las cotizaciones

En Moscú, las autoridades bursátiles han optado a media mañana por suspender la sesión de sus dos principales índices, que acumulan tres días consecutivos en caída libre hasta nuevo aviso. A la hora de tomar esta decisión, el principal indicador del parqué moscovita, el RTS, cedía un 6,39% frente al 3,09% que se dejaba el Micex. Ayer, ambos índices se dejaron un 11,5% y un 17,45% al cierre, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ganaba ligeramente posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4254 unidades.

En cuanto al mercado de petróleo, en las últimas horas se ha encarecido el precio del crudo. Después de las fuertes bajadas de ayer, este miércoles ha llegado a pagarse a 93 dólares. Ahora mismo el barril de Brent, que es que se toma como referencia en Europa, se paga a 91,73 dólares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?