Sociedad

Los '11 héroes' valencianos de Educación para la Ciudadanía

Así los ha calificado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que también asegura que la idea de dar esta clase en inglés marca un giro copernicano en la enseñanza

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado que el inicio en la Comunitat Valenciana de las clases en inglés de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos educativos de España", y no es una "ocurrencia" ni un "capricho".

El conseller ha indicado hoy en rueda de prensa que la decisión de que haya dos profesores en el aula para dar la materia "ni es nueva ni es rara", y ha reivindicado que su labor no es hacer "una traducción simultánea" de los contenidos, sino que se trata de "un trabajo en equipo".

Más información

Además, ha destacado que ha habido "once héroes", profesores de Historia o de Filosofía que han decidido dar EpC en inglés sin contar con el apoyo de un docente de Lengua Inglesa, que han desafiado "muchas dificultades", ya que ha habido "muchas organizaciones" que han ido contra la medida.

Esos "héroes" se han prestado de manera voluntaria a impartir la asignatura, lo que constituye "un esfuerzo de valor importante" y en su momento se lo agradecerá "personalmente".

"Han tenido que soportar presiones"

El conseller, quien se ha mostrado convencido de que esos docentes habrán tenido que soportar "algún tipo de presiones", ha explicado que ha pedido a la secretaria autonómica de Educación que se incluya a esos profesores en programas experimentales que cuentan con ventajas a la hora de obtener becas o ayudas de todo tipo de la Administración.

Font de Mora ha insistido en que "habrá un antes y un después" de la decisión de la Generalitat de dar esta asignatura en inglés, y ha señalado que es consciente de "los rechazos", la "oposición" y las "dificultades" a las que se va a enfrentar esta medida, que se ha adoptado desde la "convicción democrática" de trabajar "por el interés general".

Ha recordado que, una vez publicada la orden que regula esta materia, recibir EpC en inglés en el sistema educativo valenciano "no sólo es un deber de impartición por parte del profesorado, sino un derecho del alumnado y sus familias", por lo que "quebrantar" esa orden colisiona frontalmente los derechos de los alumnos.

Por ello, ha indicado que cualquier familia cuyo hijo no reciba la asignatura en inglés "y se sienta perjudicada por ello", puede acceder a los servicios de inspección de la Conselleria, con el fin de poder corregir una situación que es "anómala" y "contraviene" una resolución de un Gobierno "legitimado" para adoptarla.

Font de Mora ha asegurado que se va a llevar un control del desarrollo de la impartición de EpC y se tomarán las "medidas correctoras" necesarias, y ha recordado que los inspectores pueden acceder a todos los recintos donde se imparte la asignatura y sus informes "no necesitan de contraste" por ser autoridad administrativa.

A su juicio, en toda situación novedosa es "normal" que haya alguna "disfunción", y ha destacado que el Consell podría haber designado a los profesores de inglés para dar la asignatura, debido a que el Gobierno central aún no ha publicado la orden sobre las titulaciones para la enseñanza pública, pero no lo ha hecho.

Preguntado sobre si está previsto impartir en inglés la nueva asignatura de Bachillerato de Ciencias para el mundo contemporáneo, ha admitido que "es posible" que partes de esa materia se den en inglés.

Los 'héroes' valencianos

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080917csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00