Ocio y cultura

Laura Lorca: "No vamos a poner trabas a una decisión judicial"

Aún así su sobrina asegura que acatará la decisión del juez. La exhumanción la han pedido familiares de dos de los represaliados que se encuentran enterrados en el mismo lugar

Hace tan solo unos días los familiares de dos fusilados, que presuntamente se encuentran enterrados con García-Lorca en la misma fosa, pidieron ante la Audiencia Nacional que se exhumara los cadáveres de sus familiares. La familia del poeta, hasta ahora reacia a ello, ha señalado en la SER que finalmente permitirá que esta se produzca siempre que así lo estableza un tribunal "para respetar los deseos de las otras partes implicadas".

Más información

La familia de García Lorca se ha mostrado siempre reticente a que esta exhumación se produjera. Según ha señalado en la SER Laura Lorca, sobrina del famoso poeta granadino, su postura sigue siendo la misma. Es decir su deseo es que no se exhume los cadáveres y permanezca como lugar de memoria histórica.

Aún asi la sobrina ha señalado que acataran lo que digan los tribunales ya que "respetan las posturas de otros familiares".

Hace tan solo unos días, exactamente el día 12 de este mes, los familiares del que fuera maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados en la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca, presentaron en la Audiencia Nacional una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.

La sobrina del poeta señala que el temor de la familia reside en que la exhumación se convierta "en un espectáculo. Al morbo, que es muy difícil de evitar".

Heridas que siguen abiertas

Para Galindo y para Gibson "las heridas" que en forma de asesinatos causó la Guerra Civil y la represión franquista "siguen abiertas". Rechazan así la postura que defiende "la derecha" de que la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica y las peticiones para las exhumaciones únicamente sirven para abrir viejas heridas.

"No vamos a abrir nada que no esté abierto, lo que hay que hacer es cerrarlas y eso sería encontrar los restos de la persona desaparecida, rescatar los restos de nuestros seres queridos sin que se haga en contra de nadie y sin ningún tipo de agravio", explicó la nieta del maestro asesinado junto a García Lorca, Galadí y el también banderillero Francisco Arcollas -del que no se conocen descendientes- el 18 de agosto de 1936.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00