Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

El presidente de la CNMV asegura que sólo los gobiernos y bancos centrales pueden atajar la crisis

Julio Segura ha precisado que mejorar la transparencia es uno de los principales retos que encaran los supervisores y participantes de los mercados financieros para superar la crisis

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha indicado que sólo los gobiernos y los bancos centrales disponen de instrumentos para hacer frente a problemas de insolvencia, aunque reconoció que los supervisores de valores tienen un importante papel que jugar.

Segura también ha señalado que el modelo de supervisión ''twin peaks'' que el Gobierno quiere implantar es "el que mejor se adapta a la situación española", y que implica un reto fundamental para la CNMV, que tendrá que absorber nuevas responsabilidades de gran calado.

Por otro lado, el presidente del organismo supervisor señaló que tiene "la esperanza de que, quien me suceda, pueda celebrar el XXV aniversario de la CNMV demostrando que la institución ha sido capaz de hacer frente a las responsabilidades y retos que he comentado".

"La información sobre productos estructurados no ha sido tan transparente como es deseable"

Julio Segura, subraya que la información sobre productos estructurados, que han crecido "exponencialmente" en complejidad e importancia, "no ha sido lo transparente y completa que hubiera sido deseable", al igual que la información sobre cómo, cuándo y a qué precios se realizan transacciones en mercados como los de renta fija privada.

Segura señala en este sentido que es necesario paliar "la existencia de información financiera insuficiente o defectuosa sobre las compañías, que genera dudas sobre la situación real, ya que es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidad.

Segura hizo estas declaraciones en un contexto internacional en el que la información es clave para determinar la implicación de las entidades en la crisis del sistema financiero. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cifró ayer en 300,2 millones de euros la exposición global a la quiebra de Lehman Brothers de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España a 31 de julio.

Esta cifra representa el 0,13% del patrimonio global de las IIC. De esta cantidad, 242 millones corresponden a inversiones de fondos de inversión y 57,5 millones a Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav). En cuanto al número de IIC afectadas, mantienen posiciones en Lehman 29 fondos de inversión y 330 Sicav, gestionados por 53 gestoras.

Además, se estima que los inversores particulares españoles podrían tener invertidos en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers un importe aproximado de 1.300 millones de euros en el supuesto más conservador, aunque esta cantidad podría alcanzar, incluso, los 2.600 millones de euros, según datos recabados por Europa Press.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?