Sociedad

Se crea una subcomisión que estudiará la nueva del Ley Aborto con el voto en contra del PP

La iniciativa ha partido del PSOE, IU, ERC e ICV con el objetivo de "evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" e incorporarlas al ámbito legislativo español

Los grupos parlamentarios, a excepción del PP y con la abstención de CIU, han dado hoy el visto bueno a la creación de una subcomisión que abordará la nueva Ley del Aborto para modernizar el marco legislativo actual.

La diputada del PP María Sandra Moneo ha justificado el voto contrario de su grupo en que el Gobierno "ha tomado ya una decisión" para presentar una nueva ley, sin "importarle en absoluto el consenso" ni el hecho de que "no exista una demanda social", como consideraban los propios socialistas antes de las elecciones.

Más información

La propuesta de creación de dicha comisión contiene tres aspectos: la duración de los trabajos, seis meses; la posibilidad de que los grupos discrepantes con las conclusiones formulen votos particulares y la protección jurídica de los sanitarios.

Tanto la portavoz socialista como el representante de IU, Carmen Montón y Gaspar Llamazares, respectivamente, han incidido en la necesidad de que se abra un debate "serio, reflexivo y riguroso" sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Los partidos progresistas consideran que las recientes investigaciones judiciales sobre supuestos abortos ilegales han puesto de manifiesto las "deficiencias" del marco legal actual, vigente desde 1985.

Para evitar que las afectadas y los profesionales que practican los abortos se sientan perseguidos, han planteado la necesidad de que se garantice la confidencialidad y la seguridad jurídica de estas personas, así como la equidad y accesibilidad de la prestación en el conjunto del Estado en la red sanitaria pública y concertada.

La propuesta no precisa el plazo de ejecución de la interrupción del embarazo porque quedará al albur de las evaluaciones de la subcomisión parlamentaria y del Comité de expertos creado por el Ministerio de Igualdad con este mismo fin.

CIU se abstiene, el PP, en contra

Desde CIU, Mercé Pigem ha aclarado que su grupo se abstenía porque sus miembros tienen "libertad de voto" ante una cuestión ética que genera "disparidad" de criterio, y, por lo tanto, se pronunciarán cuando la propuesta se lleve al pleno de la Cámara.

El PP se ha quedado sólo en la votación, al afirmar Moneo que el PSOE había cambiado de postura en tan sólo unos meses, ya que hasta el momento votaba en contra de propuestas similares de IU.

"El aborto siempre es un fracaso y no merece la más mínima frivolidad", ha aseverado la diputada, quien ha señalado que el PP "no será cómplice de las ocurrencias" del partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

Moneo ha esgrimido que "la ministra -Bibiana Aído- quiere justificar su nombramiento" al frente de Igualdad con su dedicación a la Ley del Aborto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00