Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

La sanidad balear dispensará gratuitamente la píldora día después

Esta comunidad presenta una tasa de abortos superior a la media del resto del país. Aunque fue aprobado hace unos años, su puesta en práctica fue paralizada por el PP

El Govern balear ha aprobado la dispensación gratuita de la píldora del día después en los centros de salud y hospitales públicos de Baleares, como medida de prevención para luchar contra el "problema de salud pública" que supone la alta tasa de abortos que se registra en las islas

El decreto aprobado este viernes fue preparado por el Govern del Pacte de Progrés (1999-2003), aunque el PP lo paralizó en su mandato posterior. Ahora, ha añadido, el ejecutivo lo retoma para evitar el incremento en las cifras de interrupción voluntaria de embarazo y conseguir "una buena educación sexual de los jóvenes".

"Es un problema de salud pública que se debe abordar desde la prevención", ha explicado Barceló tras indicar que en el año 2006, de cada 100.000 mujeres baleares de entre 15 y 44 años, 14 abortaron, una cifra que supera a la media nacional (10,6) y que aumenta "año a año" en el archipiélago.

Además, según datos del Govern, en la última década la cifra anual de partos en jóvenes de hasta 19 años ha crecido un 72% en las islas, frente al aumento del 22,6% en el conjunto del Estado.

Deberá ser prescrita por un médico

Barceló ha apuntado que la píldora tendrá que ser prescrita por un médico y que el Govern está acabando de elaborar una "guía de uso" para los profesionales sanitarios.

Este manual supondrá una "herramienta terapéutica" para informar a las mujeres que la pidan acerca de los diferentes métodos anticonceptivos y avanzar así, según Barceló, en el trabajo de "prevención, de información y de formación, del todo necesario vistas las cifras de embarazos no deseados".

La portavoz del Govern ha insistido en que la píldora del día después responde a "situaciones de emergencia" y que el médico deberá explicar a la mujer la función y la acción del fármaco, así como sus efectos.

La píldora está indicada, apunta el Govern, en caso de uso incorrecto u otras incidencias de los métodos anticonceptivos naturales y de barrera, interrupción del tratamiento anticonceptivo oral por más tiempo del que permite garantizar su efectividad, expulsión parcial o total del DIU, casos de violación, uso reciente de fármacos teratógenos y relaciones sexuales bajo circunstancias que puedan alterar el estado de consciencia.

Su financiación es asumida por el Govern, que indica que su forma de uso es la misma que la de los dispositivos intrauterinos (DIU) o anticonceptivos orales, por lo que insiste en que no es "en ningún caso" un método abortivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?