Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Explota un coche bomba a las afueras de Vitoria sin causar heridos

El vehículo estacionado frente a un edificio de Caja Vital ha explosionado sobre la media noche a las afueras de Vitoria. La Policía ha recibido una llamada de aviso

'Edificio Vital', situado en Salburua (Vitoria) donde se ha producido la explosión del coche bomba de ETA

'Edificio Vital', situado en Salburua (Vitoria) donde se ha producido la explosión del coche bomba de ETA

Un coche cargado de explosivos ha estallado esta noche en Salburua, un barrio nuevo a la afueras de Vitoria, según han informado fuentes de la Policía Local. La subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez, ha confirmado que el vehículo contenía 82 kilogramos de explosivos.

El coche, estacionado frente a un edificio de la sede de Caja Vital, en la calle Bulevar de Zalburúa, ha explosionado sobre la medianoche después de recibir una llamada de aviso de un varón a las 23.15 horas a la Policía local.

Al parecer, la explosión no ha producido daños personales, dado que la zona se desalojó y acordonó antes de la detonación. Al parecer sólo se ha tenido que desalojar un restaurante cercano.

Primeras investigaciones

La llamada de aviso se ha hecho desde una cabina situada en la localidad de Galdakano a unos 70 km del lugar de la explosión. La ha efectuado un varón en nombre de la banda terrorista ETA.

Aunque no hay víctimas personales la explosión ha sido de importancia, y se barajan ya cantidades de más de 50 kilos de explosivo que ha causado numerosos daños materiales.

La zona permanece acordonada por la policía, en previsión de que pudiera haber una "trampa" para los artificieros. Por ello, perros entrenados y policías recorren el lugar, en el que hay muy poca gente, aparte de bomberos y una ambulancia.

Afectado el pabellón 'Fernando Buesa'

El atentado con un coche bomba ha afectado también ligeramente al pabellón 'Fernando Buesa', donde juega sus partidos el TAU Vitoria, que estaba vacío, han informado fuentes de la entidad de ahorro.

El edificio de la caja de ahorros atacado a medianoche del sábado está a unos centenares de metros del pabellón del baloncesto. Según estas fuentes, restos del coche bomba han impactado contra las puertas del pabellón deportivo, lo que da idea de la virulencia de la explosión.

A la zona, que se encuentra acordonada, ha acudido el presidente del TAU, Josean Querejeta. La policía ha pedido al club que encienda las luces exteriores del pabellón, para poder continuar sus investigaciones.

También a unos centenares de metros construye su futura ciudad deportiva el TAU.

El pabellón donde juega el TAU es propiedad de la Diputación alavesa, y lleva el nombre de Fernando Buesa, el dirigente socialista alavés asesinado en el año 2000 por ETA, la misma banda terrorista que ha sido la autora del atentado de este sábado.

Un vecino relata cómo vivieron el atentado de Vitoria

Gregorio Rojo califica de "salvajada" el atentado de Vitoria

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?