Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Fidel Castro confirma que se reunirá con Chávez

El líder cubano aprovechó para tildar de "hipócrita" la oferta de ayuda de EEUU para los damnificados de los huracanes

El líder cubano Fidel Castro confirmó que recibirá este domingo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y volvió a tildar de "hipócrita" la oferta de ayuda de Estados Unidos para los damnificados de los huracanes que asolaron la isla.

"Lo supe ayer a través de Venezolana de Televisión", explica el ex presidente, de 82 años, en un artículo divulgado por medios oficiales cubanos.

Castro agrega que Chávez, cuando anunció el viaje, firmaba acuerdos de inversión energética "con importantes hombres de negocios" rusos, japoneses, italianos, argentinos, norteamericanos, qataríes y portugueses, y que contrasta esa actividad cuando "Estados Unidos está sumido en una dramática crisis financiera".

Castro recuerda que Venezuela es "el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes" que arrasaron la isla en las últimas semanas.

Según el ex gobernante, Chávez "no vaciló un segundo en brindar (...) toda la ayuda posible", incluido apoyo financiero y hasta "tierras venezolanas para producir alimentos".

"Chávez es un incansable predicador de las ideas más avanzadas de su época en Venezuela, enfrentado a casi todos los instrumentos mediáticos en manos de la oligarquía proyanqui, que tratan de engañar y confundir al pueblo", añade.

"Uno piensa que va a descansar un día -prosigue- hasta que descubre que el descanso de él es la tumba".

Castro menciona también la ayuda a Cuba de Rusia, Angola, Vietnam, China y otros países "que ofrecieron préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de mil millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos".

Rechazo a EEUU

Reitera que la oferta del gobierno de Estados Unidos, que califica de "hipócrita", fue rechazada.

"Se le respondió lo que debía respondérsele. No vacilé en expresar mi punto de vista. La gusanera dentro y fuera de Cuba cacareó con la medida. Anhelaban que hiciéramos el bochornoso papel de limosneros", añade el artículo.

Castro cita una noticia en la que la Fundación Nacional Cubano-Americana de Miami anuncia que tiene una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para enviar directamente remesas de cubanos a sus familiares en la isla y denuncia que los disidentes "son marginados por el gobierno".

"En Cuba -replica- no se discrimina a ningún ciudadano. A todos se les brinda gratuitamente servicios de salud, algunos de los cuales en hospitales de Estados Unidos costarían miles y a veces decenas de miles de dólares; así como servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior".

"Los que reciben las remesas de dinero de Estados Unidos, después de pagar el impuesto correspondiente, pueden comprar las cuotas normales a bajísimo precio y también adquirir productos en las tiendas de divisas, que hoy ofrecen mercancías cuyos costos en el exterior se han elevado considerablemente", agrega Castro.

Pero "cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse", advierte el ex presidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?