Sociedad

Ibarretxe cree "inaceptable" que se diga que sus proyectos dan "oxígeno a ETA"

"Utilizaremos la Justicia y la Policía, pero no estoy dispuesto a renunciar a la política para conseguir la paz", asegura

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó hoy el atentado que ha costado la vida a un militar en Santoña y consideró "inaceptable" que se diga que sus proyectos dan "oxígeno a ETA". En este sentido, dijo que utilizarán "la Justicia y la Policía" para acabar con la banda, pero insistió en que no está "dispuesto a renunciar a la política para conseguir la paz". Además, convocó concentraciones de protesta para hoy, a las doce del mediodía, ante las instituciones vascas.

Más información

En una comparecencia en Lehendakaritza, en Vitoria, Ibarretxe condenó "con firmeza" a ETA y sus acciones terroristas en nombre del pueblo vasco. "Los atentados nos dan cada vez más asco", dijo, para rechazar también los atentados contra la Caja Vital en Vitoria, "una caja de todos los alaveses y uno de los activos fundamentales para la economía vasca", y contra la Ertzaintza en Ondarroa.

En este último caso, señaló que la banda quería cometer "una auténtica salvajada" y lamentó que en la acción terrorista de Santoña que se ha saldado con "un daño irreparable", como es la muerte de un militar. "Y absolutamente para nada", señaló.

Tras defender el diálogo, dijo que éste no se puede defender con la violencia porque "cada bomba revienta" cualquier posibilidad de proceso dialogante.

"Cuidado" con las declaraciones

"Hay que tener cuidado incluso en los días tan tristes como el día de ayer y de hoy con las cosas que se dice. No se puede trasladar que las ideas de los tres partidos que están detrás del Gobierno o que las ideas del lehendakari dan oxígeno a ETA", añadió.

En este sentido, rechazó que él y sus ideas "den oxígeno" a la banda y dijo que no es aceptable que le pidan que renuncie a sus proyectos". "Yo nunca diré que el Gobierno español o el presidente Rodríguez Zapatero dan oxígeno a ETA porque negociara con ellos tras el atentado de la T-4 lo que no ha estado dispuesto a negociar conmigo y las instituciones vascas", manifestó.

Asimismo, aseguró que no se resigna a "que se abra una larga etapa" de violencia. "Utilizaremos la Justicia y la Policía, pero no estoy dispuesto a renunciar a la política para conseguir la paz", señaló.

Miguel Ángel Revilla: "Yo señalo directamente al PNV"

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080922csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en Hoy por Hoy con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080922csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00