Economía y negocios

La crisis dispara el déficit del Estado al 1,31% del PIB en tres meses

Los ingresos caen un 17,7% hasta los 83.838 millones de euros mientras que los gastos aumentan un 9,4%

Madrid

Las cuentas del Estado han registrado hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros, un 1,31% del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, según ha informado hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata del tercer déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005. Así, entre enero y agosto de este año, los ingresos del Estado cayeron un 17,7%, hasta los 83.838 millones de euros, mientras que los gastos aumentaron el 9,4% con respecto al mismo periodo de 2007, hasta 98.476 millones de euros.

Más información

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social continúan sorteando la crisis económica y registraron en los primeros ocho meses del año un saldo positivo de 15.971,38 millones de euros, el 4,05% más que en el mismo periodo de 2007, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración, cuyo titular, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que la Seguridad Social nunca ha tenido una situación "tan buena como ahora" y ha descartado la necesidad de hacer reformas laborales. Además, Corbacho se ha mostrado partidario de utilizar los Expedintes de Regulación de Empleo (ERE) como instrumentos para superar una determinada coyuntura económica y resolver los problemas.

Los gastos que afronta la Seguridad Social, sin embargo, crecieron casi dos puntos más de lo que lo hicieron los ingresos. El dato final es el resultado de una diferencia entre unos ingresos de 84.025,86 millones de euros, el 8,9% más, y unos gastos de 68.054,48 millones, el 10,11% más.

En términos de caja -que computa los ingresos y gastos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el superávit fue de 14.765,97 millones de euros, resultado de unos ingresos de 82.150,88 millones, el 9,14% más, y unos gastos de 67.384,91 millones, el 9,66% más.

Gastos pendientes

El ministerio ha explicado que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria suponen 1.760 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit alcanzado a 31 de agosto.

Del total de los ingresos de la Seguridad Social hasta agosto, el 90% por ciento correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, y el 9,43% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a los gastos, el 91,29% fue reconocido por las entidades gestoras y el 8,71% por las mutuas.

Sin reformas laborales

El ministro Corbacho ha recordado, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el fondo de reserva de la Seguridad social es de 56.000 millones de euros, mientras que la ratio de cotizantes es de 2,7 por pensionista y el número de afiliados al conjunto del sistema está por encima de los 19 millones.

El titular de Trabajo e inmigración ha asegurado que España está en condiciones de afrontar la crisis económica y se ha referido a que su origen no está en causas laborales, por lo que no considera que sean necesarias reformas en este aspecto.

Preguntado si no le parecía sospechoso que tres compañías del sector del automóvil anunciaran expedientes de regulación de empleo al mismo tiempo, en referencia a los presentados recientemente por IVECO, Ford y General Motors, Corbacho ha señalado que las empresas suelen ser "celosas de su intimidad", por lo que, en su opinión, la presentación de varios ERE a la vez son fruto de una "coincidencia" y no de un acuerdo.

En cualquier caso, ha añadido, que no tiene "una opinión negativa" sobre estos instrumentos, porque aplicados "correctamente" ayudan a la ciudadanía, ha argumentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00