Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

El PP acusa a Magdalena Álvarez de filtrar los vídeos del accidente de Spanair

La ministra reta al diputado de la oposición a hacer esa acusación fuera del Congreso para ponerle ante los tribunales

El PP interroga a Magdalena Álvarez sobre las filtraciones del vídeo de Spanair / El PP ha interrogado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre las filtraciones de la semana pasada de las imágenes del accidente de Barajas a los medios de comunicación. Álvarez ha negado que ella haya filtrado esas imágenes y ha criticado la posición de los populares en este tema, que, según la ministra, "pretenden desacreditar las conclusiones de la comisión de investigación antes de que salgan". / VNEWS

El pleno del Congreso volvió a vivir este miércoles otro acalorado debate con la gestión de la ministra de Fomento, Mgadalena Alvarez, como protagonista. Al igual que en la pasada legislatura ocurriese con el caos de las cercanías ferroviarias en Barcelona, el PP cargó hoy con extrema dureza contra Alvarez, a cuenta de las filtraciones de los trabajos de la comisión de investigación del accidente del MD-.82 de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto.

Más información

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado popular y protavoz en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, acusó a la ministra de estra actuando "sin respeto alguno por las víctimas que sufren cada vez que ven el vídeo (del trágico intento de despegue) que usted filtró". Alvarez reaccionó vehementemente, acusó al diputado del PP de no tener pruebas para realizar y le advirtió: "Dígalo fuera (del Congreso) y verá como le pongo en los tribunales", lo que suscitó airadas protestas en los bancos populares y aplausos en los socialistas.

"Cómo se atreve a hacer esa acusación tan grave y sin pruebas; cómo se atreve a decir que yo he dado el vídeo, la cinta y a insinuar que hablar en el Parlamento es una filtración; qué respetó tiene usted a las instituciones", le espetó Álvarez al diputado ''popular''.

Ayala acusó a la ministra de utilizar las filtraciones "como estrategia para desviar la atención de los fallos en la gestión de la tragedia". Alvarez subió el nivel dialéctico y dijo que aquí la única estrategia clara es la que está utilizando el PP. "Ustedes, como suele decirse, actúan a ''Dios rogando y con el mazo dando'', y demuestran en este caso la misma estrategia que tuvieron en el 11-M, donde decían que era ETA, o en Irak, donde no había armas de destrucción masiva", aseguró Álvarez.

La titular de Fomento reprochó al PP que busque invalidar las conclusiones de la Comisión de Investigación antes de que existan, lo que demuestra, a su juicio, que no quieren que se investigue el accidente, y comparó esta situación con la tragedia del Yak-42. "Quieren la misma estrategia que con el Yakolev, pero será el juez quién diga quién filtró y ustedes tendrán que retractarse y pedirme perdón", insistió.

Dictadura bananera

El portavoz de Fomento del PP acusó a Magdalena Álvarez de tener una "responsabilidad ineludible" en las filtraciones, al publicarse "todo lo que le ha interesado (a la ministra) y siempre en el momento oportuno", y de tratar de influir en todo momento en la Comisión consensuando un nuevo informe fuera de la misma. "El fax desde el que se envió el borrador es de un departamento de su exclusiva responsabilidad y de personal de su confianza", señaló Ayala, quién comparó el Ministerio de Fomento con el de una "dictadura bananera" e instó a la titular de Fomento a que se preocupe por recuperar el prestigio del Ministerio.

Para Ayala, la Comisión "no tiene credibilidad" y su informe final no será, por tanto, viable". Ante esta situación, el diputado ''popular'' aseguró que Magdalena Álvarez sólo tiene dos opciones "o cesar a los responsables o dimitir por higiene democrática".

Por su parte, la diputada del PP por Las Palmas, Carmen Guerra, tachó de "mezquina" la intervención de la ministra de Fomento en la Cámara para explicar las circunstancias del accidente y lamentó que Álvarez no haya aprovechado este fin de semana su estancia en Canarias para demostrar respeto hacia las víctimas.

El PP y el PSOE se enfrentan por las filtraciones del vídeo de Spanair

La llamada de emergencia de la torre de control de Barajas tras producirse el accidente (El País)

Escucha la conversación entre el responsable de operaciones de Spanair con el jefe de operaciones del aeropuerto de Barajas cuando se detecta la primera incidencia en el vuelo Madrid - Las Palmas

Beatriz Reyes: "Todo ser humano, si le piden ayuda, va a ayudar"

Segunda conversación en la que Spanair deshace el cambio de avión e indica que mantendrá el primer aparato

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?