Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo explica que los ERTE deben incluir los períodos de prueba

Diferencias entre los republicanos no permiten un acuerdo sobre el plan de rescate de Bush

La ausencia de un acuerdo deja en el aire el primer debate presidencial que está previsto que se celebre este viernes en Misisipi entre Obama y McCain

La reunión que celebró el mandatario de EEUU, George W. Bush, con los candidatos a la presidencia John McCain y Barack Obama y con legisladores de ambos partidos concluyó sin un acuerdo sobre el contenido del plan de rescate financiero.

En esta reunión sin precedentes, que duró aproximadamente una hora, algunos republicanos de alto rango mostraron su oposición al principio de acuerdo que habían alcanzado previamente un grupo de líderes de los dos partidos, lo que les obligará a continuar con las negociaciones.

El demócrata Christopher Dodd, que preside el Comité de Banca del Senado, mostró su descontento con los obstáculos que están poniendo algunos republicanos, y aseguró en declaraciones a la CNN que, con su postura, no buscan "un rescate financiero, sino una operación de rescate de la campaña de John McCain".

Continuarán los intentos de acuerdo

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno.

Esta propuesta consiste en autorizar al Tesoro para que compre deuda de mala calidad de los bancos por importe de 700.000 millones de dólares.

"Hay un claro sentido de urgencia y un acuerdo sobre la necesidad de estabilizar los mercados, y prevenir una crisis financiera masiva que afectaría a todo el mundo en Estados Unidos", dijo Perino, después de la reunión celebrada en el ala oeste de la Casa Blanca.

Ahora, los "miembros del Gobierno y los líderes del Congreso continuarán trabajando juntos para elaborar un proyecto que nos permita afrontar este problema lo antes posible", añadió en un comunicado.

¿Principio de acuerdo?

Horas antes, un grupo de líderes demócratas y republicanos habían anunciado que habían llegado a un principio de acuerdo sobre el plan de rescate financiero, y marcaron a grandes rasgos lo que debería incluir el programa final.

Así, propusieron dividir el plan de rescate financiero en varias fases, de manera que el Tesoro no obtendría los 700.000 millones de una sola vez, sino que el Congreso podría retener una parte si no estuviera satisfecho con el desempeño del programa.

Pero más tarde, en medio de la reunión que convocó Bush en la Casa Blanca, Richard Shelby, el republicano de mayor rango del Comité de la Banca del Senado, echó por tierra el clima de optimismo que había creado el principio de acuerdo anterior. "No tenemos un acuerdo. Todavía hay un montón de opiniones", recalcó Shelby a la prensa en la Casa Blanca.

Del mismo modo, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo en un comunicado que los integrantes de su partido no han dicho "sí a ningún acuerdo en este momento".

¿Habrá debate?

La ausencia de un acuerdo deja en el aire el primer debate presidencial que está previsto que se celebre este viernes en Misisipi entre el candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

El aspirante republicano es partidario de cancelar el debate si antes no se llega a un acuerdo en el Congreso sobre el paquete de medidas contra la crisis.

La campaña de McCain, a última hora de la tarde del jueves, reiteró que "todavía no se ha tomado una decisión al respecto", en tanto que Obama dijo a CNN que creía que "es importante" que los dos se encuentren hoy viernes cara a cara en Misisipi.

Bush afirma que habrá medidas a la crisis financiera

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo hoy que pese a los desacuerdos en el Congreso, habrá unas medidas "sustanciales" de rescate financiero.

Bush hizo su declaración un día después del derrumbe del banco Washington Mutual (WaMu), la última víctima de una larga lista de instituciones que han quebrado por la crisis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?