Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

"Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España"

El cara a cara coincidió con el 48 aniversario del primer debate televisado entre dos candidatos presidenciales

Una valenciana, voz de Barack Obama / La campaña de Obama ha decidido contratar a una cantante valenciana, Noelia Zanón, para que ponga voz a una letra que intentará llegar hasta los latinos indecisos. Ella, encantada con la oportunidad. / VNEWS

El primer debate entre los candidatos a la presidencia de EEUU, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, arrancó hoy a las 3:00 (hora española) en la Universidad de Misisipi tras dos días de incertidumbre sobre la celebración del evento.

Obama no dudó en reprochar a McCain: "Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España"

Los candidatos respondieron a preguntas sobre política exterior y seguridad nacional planteadas por el periodista Jim Lehrer, de la televisión pública, quien en su presentación anunció que por definición, "esto incluye la crisis financiera". Cada uno tuvo dos minutos para contestar y cinco para intercambiar comentarios entre ellos.

Los dos contrincantes permanecieron de pie ante un atril durante los 90 minutos del debate en el Centro Gertrude Ford de la Universidad de Misisipi con el moderador en frente. Unos 3.000 periodistas se registraron para cubrir el evento.

Dudas

McCain, que pidió el miércoles aplazar el cara a cara con Obama para participar en las negociaciones para sacar adelante un plan de rescate del sector financiero estadounidense no confirmó hasta este mismo viernes su participación en el debate.

El republicano había vinculado su asistencia a que se alcanzase un acuerdo sobre el citado rescate, algo que no ha ocurrido. Según explicó hoy, espera que se alcance pronto un consenso bipartidista, lo que le habría llevado a reconsiderar su decisión.

Primeros minutos

El cara a cara de hoy entre Obama y McCain coincide con el 48 aniversario del primer debate televisado entre dos candidatos presidenciales, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1960 entre John F. Kennedy y Richard Nixon.

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy al ser preguntado sobre la crisis financiera, que la situación actual "es el veredicto final de ocho años de fracaso económico de Bush, respaldado por McCain".

Obama se mostró optimista de cara a alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el plan de rescate de Wall Street.

Impuestos

Ambos candidatos difirieron en cómo abordar una reforma fiscal, en este primer debate. A preguntas del moderador, el periodista de la cadena pública PBS Jim Lehrer, Obama afirmó que si llega a la presidencia recortará los impuestos para los ciudadanos con una renta inferior a los 250.000 dólares anuales, el 95% de la población.

Obama afirmó que esos recortes darán un mayor desahogo económico a los ciudadanos y, por consiguiente, harán crecer a la economía, "en lugar de la política que hemos tenido hasta ahora de recortar impuestos a los más pudientes y tener la esperanza de que las ganancias de los más ricos se filtren a las clases inferiores".

Por su parte, McCain acusó a su rival de querer aumentar los impuestos y, en particular, a las empresas, que, según él, ya padecen algunas de las cargas fiscales más altas del mundo. También afirmó que el demócrata aumentaría el gasto de Hacienda en cerca de 100.000 millones de dólares en nuevas partidas presupuestarias.

"Quiero mantener los impuestos bajos", afirmó McCain, partidario de mantener los recortes fiscales aprobados por la Administración del presidente, George W Bush.

Irak

John McCain manifestó que la estrategia norteamericana que se está llevando a cabo en Irak es correcta y aseguró que están ganando la guerra en el país asiático. "Volveremos a casa al igual que en muchos otros casos, victoriosos y no derrotados", aclaró.

Sin embargo su rival, el demócrata Barack Obama, manifestó su claro desacuerdo con McCain, ya que criticó la guerra en Irak, señaló que ha costado muchas bajas de soldados norteamericanos y que el gasto total llega casi al billón de dólares. "Debíamos haber acabado primero nuestro trabajo en Afganistán", explicó.

Reproches con España de por medio

También hubo un momento para España de la mano de la polémica con motivo de la entrevista de Unión Radio a John McCain. Barack Obama acusó a su rival el republicano, John McCain, de no querer reunirse con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España porque desconocía si es un aliado o no", espetó Obama a McCain durante su intervención en el primer debate televisado entre ambos candidatos a la Casa Blanca que se está llevando a cabo en la universidad de Mississippi.

Obama: "Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España"

McCain: "Estamos ganando en Irak y volveremos a casa con la victoria y con honor"

Obama: "El problema de los recortes es que McCain usa el hacha en vez del bisturí"

Obama: "Debemos acabar con esta guerra cuanto antes (Irak) y reforzar nuestra presencia en Afganistán para capturar a Bin Laden"

McCain: "No estoy aquí para preparar la agenda de reuniones de la Casa Blanca"

McCain: "Debemos recortar gastos porque están descontrolados. Es difícil en este aspecto ser tan liberal como Obama, es difícil estar más a la izquierda"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?