Sociedad

Zapatero anuncia que citará a Rajoy para buscar puntos de encuentro en economía

El anuncio llega durante la clausura del Congreso del PSPV-PSOE celebrado durante el fin de semana en Valencia y en el que Jorge Alarte ha sido elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que "invitará" en los próximos días al líder del PP, Mariano Rajoy, a intercambiar con él opiniones sobre la situación económica y a buscar puntos de encuentro en este ámbito.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención durante la clausura del Congreso del PSPV-PSOE celebrado durante el fin de semana en Valencia y en el que Jorge Alarte ha sido elegido nuevo secretario general del partido en esta Comunidad.

Más información

"Voy a invitar a Rajoy en los próximos días para intercambiar opiniones, para darle mi opinión de cómo está la economía y la situación financiera internacional, y para buscar puntos de encuentro", ha añadido Zapatero, quien ha insistido: "estoy dispuesto al diálogo, quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro, mejor".

Esta reunión en el Palacio de la Moncloa se concretará en los próximos días y en función de las agendas de ambos interlocutores, según han informado fuentes socialistas, que han precisado que la intención del presidente del Gobierno es analizar con el líder de la oposición tanto la situación económica internacional como la española e intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Los presupuestos generales

Zapatero se ha mostrado confiado en que Rajoy esté dispuesto a buscar puntos de encuentro, pero le ha reprochado que critique el proyecto de ley sin conocer sus detalles y sabiendo sólo "tres o cuatro grandes cifras" aportadas el viernes tras el Consejo de Ministros.

Ante el hecho de que los dirigentes del PP hayan asegurado que esos Presupuestos son "los del paro y el déficit", Zapatero llega a una conclusión: "se les ve el plumero" por criticar cuando aún desconocen las cifras previstas.

Rechazo a recortar partidas para gasto social

El presidente del Gobierno ha exigido a los representantes del PP que aclaren si pretenden congelar las pensiones mínimas, el número de becas, las ayudas a la vivienda o las inversiones en infraestructuras como la alta velocidad.

Para Zapatero, sería de agradecer que, aunque sólo fuera una vez, Rajoy dijera que España cuenta con un sistema financiero de los más solventes del mundo -como aseguró esta semana el presidente del Gobierno en Nueva York- y aguanta la actual situación porque se ha hecho una buena política de supervisión de los bancos.

<a name="despiece1"></a><b>Zapatero agradece a Obama su cita a España como aliado en debate con McCain</b>

Zapatero ha agradecido al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, la "consideración" que ha mostrado hacia España en su debate con el candidato republicano al destacar la condición de países amigos y aliados.En el primer debate cara a cara entre Obama y Mc Cain, el primero reprochó a su contrincante republicano que no sepa si está dispuesto a reunirse con Zapatero "siendo como es España un aliado de la OTAN".El presidente del Gobierno se ha referido a esas palabras para agradecerlas y para subrayar: "Somos amigos de Estados Unidos, igual que somos amigos de la paz y de la legalidad internacional".

Zapatero: "Voy a invitar a Rajoy para buscar puntos de encuentro"

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080928csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Todas las administraciones públicas tienen que apretarse el cinturón"

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080928csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Quiero agradecer a Obama la consideración que ha mostrado hacia España"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080928csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00