Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue en directo la rueda de prensa de los técnicos del Gobierno

La misión en Bosnia llega a su fin

Como ya avanzó la SER en julio, la ministra ha confirmado que pedirá que la misión militar sea sustituida por una civil

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado en el Senado el fin de la misión militar en Bosnia. Chacón no ha puesto fecha a la retirada, pero sí ha anunciado que, después de 15 años, los soldados españoles volverán a casa. Como ya les avanzó la Cadena SER el pasado mes de julio, la ministra ha desvelado que pedirá a sus homólogos europeos el fin de la misión militar en Bosnia y que ésta sea sustituida por una misión civil.

En la próxima reunión con sus homólogos europeos, Carme Chacón manifestará su deseo de que la actual misión en Bosnia pase de militar a civil y que las tropas vuelvan a casa. Así lo ha comunicado la ministra de Defensa en el Senado: "Estamos ante el fin de la misión militar y el inicio de la civil, lo que supondrá el colofón a lo que ha sido un auténtico éxito".

España ha permanecido 15 años en Bosnia, en la misión más antigua en la que actualmente participa. Fuentes militares han confirmado a la Cadena SER que el repliegue está previsto que finalice de aquí a un año.

España, el país con más tropas

España desplegó sus tropas en Bosnia-Herzegovina en octubre de 1992, a raíz del Acuerdo de Ginebra de 23 de noviembre de 1991, auspiciado por las Naciones Unidas. España participó en la misión de la Fuerza de Protección con unos 1.000 hombres.

Actualmente, España es el país que más tropas aporta a la misión Eufor, con 258 efectivos, por delante de Italia (207), Turquía (178), Polonia (137), Hungría (126), Bulgaria (101), Alemania (86), Francia (57) y Austria (50). La operación está compuesta por 24 países de la Unión Europea y seis de fuera. Del total de soldasos españoles, 220 se encuentran en Sarajevo y 38 en centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace en Mostar, Trebinje y Caplina.

Desde 1992, España ha enviado a esta zona unos 36.600 militares. El coste total de la misión hasta finales de 2006 asciende a unos 1.666 millones de euros, según datos de Defensa.

El general de división español Ignacio Martín Villalaín se convirtió en el comandante de la operación europea en diciembre de 2007. A falta de dos meses para la finalización de este mandato, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, visitó ayer a las tropas en Bosnia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?