Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO LA VENTANA | VÍDEO EN DIRECTO Sigue La Ventana desde Mundo Estrella Galicia en A Coruña
11-M

Un abogado de la 'teoría de la conspiración' del 11-M ocultó al Supremo que estaba suspendido

Según adelanta la Cadena SER, el letrado estaba inhabilitado desde primeros de 2008 por el Colegio de Abogados por no pagar las cuotas y pese a ello, representó a Basel Galyouhn durante todos los trámites del recurso de casación

Uno de los abogados del 11-M que alentaba la 'teoría de la conspiración', José Luis Abascal, engañó al Tribunal Supremo al ocultarle que estaba suspendido para el ejercicio de la abogacía mientras se celebraba el recurso de casación, el pasado mes de julio.

El abogado José Luis Abascal estuvo suspendido en el ejercicio de su profesión durante, al menos, dos meses, desde junio de 2008 hasta mediados del pasado mes de agosto. Por tanto, durante todos los trámites del recurso de casación del caso 11-M que se celebraron en el Tribunal Supremo, desde el 30 de junio hasta finales de julio.

Según fuentes jurídicas, el Colegio de Abogados le impuso un falta grave de suspensión de ejercicio por impago de las cuotas colegiales. Luego fue sorprendido ejerciendo de abogado mientras estaba suspendido y eso le costó una sanción de expulsión del colegio hasta el mes de agosto de este año.

A pesar de estar inhabilitado para el ejercicio profesional, José Luis Abascal acudía diariamente a las sesiones que se celebraban en el Supremo para la revisión del caso, en el que finalmente su cliente, Basel Galyoung, fue absuelto.

El Tribunal Supremo no ha tenido conocimiento de esta circusntancia porque, en ese caso, no le hubiera permitido defender a Galyoung. En este tipo de casos, es el Colegio de Abogados quien trasmite las sanciones a los tribunales.

El Colegio de Abogados no responde

Esta redacción ha preguntado al Colegio de Abogados de Madrid pero solo han contestado que Abascal está ya al corriente de cuotas y que no facilitan información sobre las sanciones.

Según fuentes jurídicas, es posible que el engaño del abogado suspendido pueda provocar que exista una causa de nulidad o, cuando menos, un delito de intrusismo profesional.

El abogado José Luis Abascal defendió a uno de los principales implicados en los atentados del 11-M, según la acusación de la Fiscalía. Durante el juicio, el letrado fue uno de los principales arietes que defendía la 'teoría de la conspiración policial'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?