Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El espionaje español acusa a los servicios secretos pakistaníes de colaborar con Al-Qaeda y los talibanes

El documento confidencial al que ha accedido la CADENA SER y ha publicado, confirma las sospechas de los servicios de inteligencia

Documento del Centro de Inteligencia de las FAS

Según un documento confidencial de la inteligencia militar española fechado en 2005 al que ha tenido acceso la SER, los servicios secretos de Pakistán han proporcionando a la insurgencia armamento, información y apoyo técnico para perpetrar sus atentados en Afganistán.

Más información

En el documento que está elaborado para el Estado Mayor de la Defensa por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y está fechado en agosto de 2005. En él se puede leer textualmente lo siguiente: "Los talibanes con apoyo de Al Qaeda y el ISID (Inter-Services Intelligence Directorate) pakistaní, han recibido explosivos para ser activados por control remoto (RCIEDS). El Plan es que los Talibanes empleen estos dispositivos para asesinar colocándolos en vehículos (...) aunque no se ha especificado que tipo de objetivo será".

El informe (que se puede ver en el archivo adjunto) continúa constatando "La existencia de campos de entrenamiento para la fabricación de dispositivos explosivos (IED) más avanzados en Pakistán donde los talibanes han recibido entrenamiento, apoyo e inteligencia de los servicios secretos pakistaníes y donde se están desarrollando nuevos explosivos (IEDS) tales como los magnéticos inspirados en las tácticas desarrolladas en Irak"

Los 'IEDS', claves para la insurgencia en Afganistán

En sus ataques contra convoyes tanto de fuerzas multinacionales como afganas, los talibán y Al-Qaeda utilizan frecuentemente los llamados artefactos explosivos improvisados (Improvised Explosive Devices, IED). El Ejército español en Afganistán ha sufrido varios ataques mortales al paso de sus vehículos y la gran mayoría han sido cometidos precisamente con IED's. Dos soldados españoles en julio de 2006 y febrero de 2007 morían por el estallido de estos artefactos al paso de sus vehículos. Lo mismo ocurrió el 24 de septiembre de 2007 en Farah donde murieron dos militares españoles y su intérprete afgano también por un explosivo de este tipo.

Según el informe del CIFAS al que ha tenido acceso la SER, la formación técnica que han recibido los talibanes para fabricar estos IED's ha sido suministrada (al menos en 2005) por los servicios secretos pakistaníes. Formación que los talibanes recibieron en campos de entrenamiento en Pakistán y en los que el ISID pakistaní suministraba además a los terroristas la información necesaria para sus atentados.

El 'doble juego' de la inteligencia Pakistaní

Este martes el gobierno pakistaní nombraba a un nuevo jefe de la inteligencia; sin embargo, al tiempo negaba que el cambio tuviese nada que ver con las acusaciones de colaboración con los terroristas que vienen recibiendo los agentes pakistaníes por parte de Estados Unidos. Acusaciones, que según el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, estarían plenamente justificadas.

Estados Unidos, según datos aportados por el congreso americano, ha destinado desde el 11-S (2001) más de 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) para armar a las tropas de élite pakistaníes en su lucha contra Al Qaeda y los talibanes en las zonas fronterizas con Afganistán. De esta manera y según el informe al que ha tenido acceso la SER (fechado en 2005) Pakistán, gobernada hasta hace poco más de un mes por Pervez Musharraf, habría estado recibiendo dinero de la administración Bush para combatir a los terroristas mientras su servicios secretos financiaban y entrenaban a los talibanes en colaboración con Al Qaeda.

El control de los servicios secretos será, para muchos expertos, uno de los principales retos del nuevo presidente pakistaní Asif Zardari y es que en los últimos años, los sucesivos gobiernos de Pakistán han tratado con mayor y menor éxito de controlar a unos servicios de espionaje tan "poderosos" que en muchos casos, según fuentes del CIFAS "actúan con una total autonomía e impunidad".

Según informa Associated Press, el portavoz del jefe del ejército pakistaní, Maj. Gen. Athar Abbas, ha asegurado hoy que el informe desvelado por la SER "carece de base, es infundado y forma parte de una campaña maliciosa y orquestada para desprestigiar al espionaje pakistaní".

La inteligencia militar, crucial en Afganistán

Los agentes que el CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) mantiene desplegados en la zona están resultando esenciales para la seguridad de los soldados españoles en el país.

La anticipación se ha demostrado crucial para evitar acciones violentas de la insurgencia, principalmente en los últimos meses. El contingente Español en Badghis, al oeste de Afganistán, ha soportado el verano más violento desde que comenzó el despliegue sin sufrir ni bajas ni heridos; según fuentes militares, esto ha sido posible, en parte, gracias a la ingente cantidad de información recabada por los agentes del CIFAS y plasmada en sus pormenorizados informes.

Marquina catedrático en Seguridad Internacional analiza las relaciones de Pakistán con los talibanes y Al Qaeda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?