Sociedad

Profesores valencianos de Ciudadanía amenazan con "parar el sistema" si se abren expedientes

La asignatura se imparte en esta comunidad en inglés. Los directores de instituto hablan del riesgo de un suspenso masivo, mientras los docentes denuncian presiones desde la consejeria

Los sindicatos de profesores valencianos se han reunido para decidir si convocan movilizaciones ante la situación creada por la Generalitat con la asignatura Educación para la Ciudadanía, que en esta comunidad se imparte en inglés. Los directores de instituto hablan de caos y del riesgo de un suspenso masivo. Algunos docentes han denunciado presiones desde la Consejería.

Más información

Los profesores de la provincia de Valencia reunidos este jueves en asamblea han amenazado con "paralizar el sistema educativo" si la Conselleria de Educación abre expedientes o sanciona a profesores por no impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, tal y como establece la normativa autonómica.

Asimismo, han anunciado que el próximo 23 de octubre volverán a mantener una nueva reunión para estudiar la posibilidad de convocar una huelga y llevar otro tipo de acciones.

Los docentes, que han celebrado también la tarde de este jueves otras dos asambleas en Alicante y Castellón, tienen previsto llevar a cabo movilizaciones los días 16, 20 y 27 de octubre en las tres provincias para mostrar "su rechazo a la política educativa del Consell".

Amenzados por la visita de inspectores

Los profesores aseguran sentirse amenazados por la visita de inspectores y la posible apertura de expedientes si no imparten la clase en inglés. Una exigencia imposible de cumplir dicen en muchos casos por la falta de docentes cualificados y porque la complejidad de los contenidos no se correpsonde con el nivel de idiomas de los alumnos.

Begoña es una de esas profesoras y ha explicado su caso en Hoy por Hoy. "Hay amenazas de abrir expedientes porque han ido a visitarles inspectores y la gente anda con mucho miedo", ha explciado Begoña. Esta profesora ha asegurado que "el ritmo de la clase se paraliza, hay muchos alumnos que se cansan".

"El miedo que tenemos muchos docentes es que rechacen las dos asignaturas, la de Educación para la Ciudadanía y la de Inglés", ha manifestado Begoña.

La Generalitat asegura que las instrucciones dadas a Inspección no son tanto para sancionar a los centros, sino para ayudarles a impartir correctamente la materia.

Fernando Delgado: "A la duda de que el PP conozca realmente los libros de Educación para la Ciudadanía se añade otra, que hayan leído la Constitución"

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080923csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00