Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Brasil devuelve a los mares del sur a 300 pingüinos perdidos

En este invierno austral miles de estos animales han llegado a las costas brasileñas muy lejos de su entorno habitual debido a la escasez de alimento

Autoridades de Brasil, con el apoyo de ecologistas y empresas privadas, devolvieron al mar unos 300 pingüinos de Magallanes que en los últimos meses habían recalado en playas del tropical noreste del país arrastrados por corrientes marinas.

Según informó el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) las aves fueron soltadas en la praia do Cassino, en el estado de Río Grande do Sul (sur), fronterizo con Uruguay, con la esperanza de que encuentren una corriente marina que los lleve de regreso a su hábitat de la Patagonia argentina.

Más información

En este invierno austral centenares de pingüinos llegaron a costas brasileñas extenuados o ya muertos de cansancio, frío y hambre, tras recorrer miles de kilómetros.

La presencia de estos animales tan lejos de sus latitudes y en tan significativo número ha preocupado a ecologistas y biólogos que han dicho que el fenómeno podría deberse al calentamiento global, el agotamiento de los recursos pesqueros o la contaminación con petróleo.

Según el Ibama unos 1.000 especímenes fueron rescatados en los últimos meses en playas del extenso estado de Bahía, de los cuales 421 "reaccionaron bien" al tratamiento en el Instituto de Animales Acuáticos de Salvador, donde fueron alimentados y recibieron medicamentos antes de ser soltados en un acto que atrajo decenas de curiosos y ecologistas.

En estados del sureste del país como Río de Janeiro, Sao Paulo y Espíritu Santo también fueron rescatados centenares de animales y muchos de ellos permanecen en zoológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00