Sociedad

...Y en seis días y siete noches leerán la Biblia

Desde el papa Benedicto XVI al actor y director de cine Roberto Benigni leen ininterrumpidamente la Biblia a partir de esta tarde

Benidicto XVI leyendo la Biblia mediante video conferenciaReuters

En seis días y siete noches, 1.250 lectores, desde el papa Benedicto XVI al actor y director de cine Roberto Benigni, leen ininterrumpidamente la Biblia en una retransmisión televisa en directo sin precedentes, que ha comenzado hoy a las 17.00 GMT.

"En el principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: ''Haya luz'' y hubo luz", leyó el Pontífice en lengua italiana.

Más información

Previamente, la Biblia fue llevada en procesión por un joven acompañado por un anciano, una mujer, y una niña, que portaban velas, hasta un atril emplazado en el altar mayor de la iglesia romana de Santa Cruz de Jerusalén, que se remonta a tiempos de Constantino. Sin embargo, el Papa no se trasladó a la basílica romana y mediante una vídeo conferencia desde El Vaticano ofreció la lectura del Génesis, que narra cómo Dios creó el mundo en seis días y siete noches.

"La palabra de Dios podrá así entrar en las casas para acompañar la vida familiar y a las personas solas: una semilla que, si es bien acogida, no dejará de aportar frutos abundantes", dijo hoy el Papa en su alocución matinal a los fieles en la Plaza de San Pedro.

El Génesis, el primer libro de la Biblia, narra cómo Dios creó el mundo en seis días y siete noches, y este mismo tiempo servirá para que personalidades del mundo de la política, del espectáculo, de la cultura, del deporte y la religión junto a ciudadanos anónimos para quelean las 800.000 palabras de las Sagradas Escrituras.

La televisión pública italiana (RAI) se encargará de garantizar la retransmisión en uno de sus canales vía satélite, en la que supondrá el directo televisivo más largo de la historia.

Entre los 1.249 lectores elegidos, de las cerca 180.000 peticiones recibidas para participar en este maratón bíblico, también se encuentran representantes de otras religiones, 6 musulmanes y 16 judíos, como Piero Terracina, superviviente de Auschwitz.

Sin interrupción irán pasando por Santa Cruz de Jerusalén desde Roberto Benigni; al ex portavoz del Papa, el español Joaquín Navarro Valls, y ministros, periodistas y deportistas italianos. Otros lectores menos conocidos pero no por ello carentes de emoción serán varios ciegos que recitarán gracias al sistema braille, un niño marroquí de 11 años ingresado en el hospital pediátrico Bambino Gesú, y algunos presos que se conectarán en directo para contribuir a esta lectura.

El cierre, con la lectura del Apocalipsis, ha sido encargado al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. La lectura de los 1.141 capítulos que contiene esta versión de la Biblia, recientemente corregida por la Conferencia Episcopal italiana (CEI), estará acompañada por 81 espacios musicales, que serán ejecutados por 56 grupos, coros, solistas, que interpretarán composiciones inspiradas en temas bíblicos.

Entre ellos, el tenor Andrea Bocelli cantará en la inauguración el "Gloria a Dios" de Juan Sebastián Bach. Otro de los promotores de esta iniciativa es el ayuntamiento de Roma. El teniente alcalde de la ciudad, Mauro Cutrufo, mostró su "orgullo" porque la capital "vuelve a tomar el papel de centro de la cristiandad y del diálogo religioso".

Cutrufo señaló que, a pesar de haber suspendido la tradicional "Noche en blanco" por falta de fondos, ahora Roma puede contar con "con siete noches en blanco". El Vaticano ha aplaudido esta propuesta que coincide con la inauguración del próximo Sínodo, la reunión de los obispos que se celebrará del 5 al 26 de octubre en el Vaticano, bajo el tema "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

La RAI transmitirá en directo la inauguración y la clausura de estas jornadas, pero el resto de las 139 horas de lecturas, quedarán relegadas a un canal vía satélite o se podrán seguir por una página de Internet (http://www.labibbiagiornoenotte.rai.it/dl/Bibbia/index.html).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00