Sociedad

"Ya no queda casi tiempo"

Los científicos alertan de que el Protocolo de Kioto no está funcionando y que el tiempo para reducir las emisiones de CO2 casi se ha agotado

Los científicos alertan de que apenas queda tiempo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo han hecho en la presentación de un informe sobre las consecuencias del cambio climático en los océanos y organismos marinos dentro del IV Debate sobre Biología de la Conservación en Madrid.

Más información

Según los científicos el Protocolo de Kioto no está funcionando. Durante los últimos seis años las emisiones mundiales de CO2 han multiplicado por tres su aumento anual. Esta es la dura advertencia que ha realizado José Sarmiento, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. "Ya casi el tiempo se está perdiendo y casi es demasiado tarde. Deberíamos tomar estas acciones ya y ser más serios en tratar de controlarlos".

Por ejemplo los chinos ya generan tanto CO2 como los estadounidenses y entre ambos países producen casi un 40% de las emisiones de CO2 totales.

El plancton marino, ¿emisor de CO2?

Actualmente, el plancton oceánico es responsable de más del 50% de la producción de oxígeno del planeta y del secuestro de 2.000 millones de toneladas de CO2 al año. No obstante, el calentamiento global puede convertirlos en una nueva fuente de dióxido de carbono, según ha explicado el investigador del CSIC Carlos Duarte.

Según datos de Sergio Sañudo-Wilhemy, profesor de la Universidad de California del Sur, los microorganismos del plancton del océano abierto producen cada año cerca de 270.000 millones de toneladas de oxígeno

La Fundación BBVA ha reunido en Madrid a destacados expertos internacionales sobre ecosistemas marinos y éstos han destacado que el cambio climático es ya una de sus principales amenazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00